Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cuatrillizos de arte sin Canal Sur

Cada vez se ven por las calles más sillitas de niños chicos modelo mellizos, pareadas como casas adobadas. Y más cochecapotas de trillizos. Hasta sillitas para cuatrillizos circulan. Son los efectos de la reproducción asistida. Lo que comenzó con los experimentos de los niños probeta da este incremento de los índices de natalidad. A los matrimonios que quieren tener hijos y no pueden, tras la reproducción asistida les vienen unos cuantos de golpe, enchampelados. Maravillas de la ciencia que no sólo ocurren con los matrimonios. También con las ciudades. Las ciudades, madres fecundas, tenían a los hijos de uno en uno: predilectos o adoptivos. No le ocurre así a Cádiz, que, como ya tiene una edad aunque esté hecha una niña con sus tres mil años, ha debido de seguir un tratamiento así, con dos embriones, para poder tener hijos predilectos o adoptivos. No en balde en Cádiz tuvo consulta «El Profesor Majareta y Los Niños Probeta», chirigota cañaílla que desde 1979 repite el famoso estribillo que escribió José Ramos «Requeté»: «Qué bonita está mi Cai,/qué bonita mi ciudad,/que rebosa de alegría/cuando llega el Carnaval».

Y le ha ocurrido a Cádiz con el Profesor Majareta y los Niños Probeta como a las madres de los cochecapotas múltiples: que está teniendo los hijos de cuatro en cuatro. Dos camadas de cuatrillizos en los dos últimos años. Ilustres camadas, aunque esté feo que yo lo diga, porque soy de la primera. En 2003 Cádiz tuvo de un solo parto, como hijos predilectos, a Chano Lobato, arte hecho cante, y a José Pedro Pérez Llorca, padre constituyente de la tierra de La Pepa; y como adoptivos, al eminente cardiólogo Manuel de la Concha, y a servidor de ustedes, que le escribió a Cádiz un piropo en forma de Habaneras. Este año se ha repetido el parto múltiple. Cádiz ha tenido otra vez cuatrillizos. Como hijos predilectos le han nacido dos grandes músicos, el Maestro Escobar y el compositor Salvador Guerrero, autor de «El cordón de mi corpiño», mi niño, que se sabe España entera; y como adoptivos, la poetisa Pilar Paz Pasamar, singular voz gaditana entre los Poetas del 50, y el autor carnavalesco Enrique Villegas, el que creó los verdaderos Beatles, que eran «Los Beatles de Cádiz».

Aparte de cuatro justicias, con los anuales Cuatrillizos de Cai ha nacido una verdad; que Canal Sur no inventó a Cádiz y a su Carnaval, como muchos interesadamente proclaman ahora, y que se conocían en toda España sin TV y sin monopolio rentabilísima de la nuestra (de ellos). Cádiz ha reconocido su labor a Salvador Guerrero, que sin televisión y sin Canal Sur llevó desde Cádiz sus coplas a toda España. Ha premiado al Maestro Escobar, que aparte de su labor como compositor y director de bandas, con la música para «Los Dedócratas», y sin Canal Sur, resucitó el tango en los primeros Carnavales de la democracia. Ha premiado a Enrique Villegas, que tras Paco Alba y antes de Antonio Martín, y sin Canal Sur, marca el triunvirato áureo de la comparsa en el siglo XX. Sin Canal Sur, el maestro Escobar y Los Dedócratas lucharon por el tango. Como quince piedras de la Caleta, Villegas llevó su comparsa hasta a Puerto Rico sin Canal Sur.

Ni al Maestro Guerrero para llevar por el mundo el nombre de Cádiz en sus coplas, ni al Maestro Escobar para defender el tango, ni a Enrique Villegas para dar a conocer la gracia y elegancia de su comparsa les hizo falta ninguna el Canal Sur. Ni El Tío de la Tiza ni Cañamaque ni Fletilla fueron inventados por Canal Sur: son del Puente Canal. El Carnaval existe a pesar del Canal Sur y a pesar de los que viven del Canal Sur. Que eso sí que es Carnaval, el Carnaval de las Manipulaciones, y no el de Cádiz. Repiten ellos y sus allegados que les debe la vida. No, miren ustedes: Cádiz es conocida gracias a gaditanos de arte como los cuatrillizos de este año, joé.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio