Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un aguilando nada laico

Las cartas al director son la mejor radiografía sociológica y cultural del nivel de los lectores de un periódico. Más que en la OJD o el EGM hay que fijarse en las cartas al director. A los que admiramos al Reino Unido nos encanta leer las cartas al director de los periódicos ingleses. En la última campaña electoral americana, venía una muy breve que decía: «Compadezco a los americanos. Elegir entre Bush y Kerry no es un dilema; es una desgracia». Los ingleses saben escribir muy bien dos cosas: sus memorias y sus cartas al director. Como auténtico Observatorio Sociológico de Sevilla, leo con mucho interés las cartas que los lectores de ABC dirigen a Alvaro Ybarra:

-Pues algunos lo ponen a usted verde...

Mejor que lo pongan a uno verde a que le den en toda la boca con la indiferencia, en la ciudad del Silencio en el Desprecio, de Herodes o de lo que sea. En ese Observatorio Sociológico de las cartas se ve el afortunado aumento de nivel cultural de nuestra sociedad. Sociedad que ya no es exclusivamente la repera de la pata del Cid que sacaba Conchichi Ribelles en los autotitulados «Ecos de Sociedad». La sociedad es voz, no eco. Hay una nueva Sevilla que puede considerarse como la verdadera sociedad. Esa nueva clase emergente de los profesionales de la Sanidad, la abogacía, la técnica, la economía, del funcionariado de la Junta, que vive por el Aljarafe, que sufre los embotellamientos al venir al trabajo, que se ha casado recientemente, que viaja, que lee, que compra, que gasta, que come en la calle, que tiene el dinero y, aunque algunos lo ignoren, el poder: el nuevo poder.

Las cartas al director han dejado de hablar del bache de la esquina y de la farola rota, y se están britanizando. Una de estas cartas inglesas, de la Sevilla de Blanco White hecha realidad, venía el otro día. La firmaba don Isaac Carrasquilla. Mostraba su perplejidad al haber recibido una tarjeta pascuera de una Consejería de la Junta que, en la actual ola de Navidad Laica, ponía: «Las puertas que abrimos y cerramos a diario deciden el devenir de nuestro mundo. Felicidades». Con toda la gracia, el señor Carrasquilla remataba: «Yo aún me estoy preguntando por qué me felicitan».

Mi perplejidad es aún mayor que la del señor Carrasquilla. He recibido una tarjeta laica semejante, también de la Junta. De la Consejería de Presidencia. La firma un alto cargo. No sé si manuscrita o en una reproducción de la escritura que da el pego, pone: «El año nuevo lo trae siempre el calendario. Si además queremos que sea un año bueno, eso tenemos que lograr entre todos. A la tarea, pues. Feliz 2005». Si el señor Carrasquilla aún se está preguntando por qué lo felicitaban, lo mío es peor. Aún me estoy preguntando: ¿y qué puñetas le respondo yo a este tío? ¿Qué le digo? ¿Que eso, que a la tarea, y a las barricadas si hace falta? ¿O le respondo que vamos al turrón, dadas las fechas? ¿Se enfadará si digo turrón, que puede sonarle a Navidad, Pascuas, Niño Jesús, Nacimiento? A un señor que no cree que el Señor de Sevilla nace hoy, ¿cómo voy a desearle Felices Pascuas de Navidad y Reyes? No, no se rían, que es un verdadero dilema, más que el de Bush y Kerry ut supra. Así que voy a cortar por lo sano, y en mi respuesta le voy a poner: «Feliz Carnaval; ya falta menos para el Domingo de Ramos».

Eso a este señor, que trabaja en la Junta y vive del carné, y que como se enteren que Burgos le felicita las Pascuas se juega el cargo. Pero como usted, querido lector, gracias a Dios no está en ese caso, a usted sí que le deseo, como aguilando verbal, muy felices Pascuas de Navidad y Reyes. Y si no le deseo Feliz 2005 es porque, como tiene premio, no quiero que me hinquen nada en ningún sitio. Demasiadas felicitaciones laicas nos hincan ya.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio