Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


2005 con premio para Ramón García

Hace muchos años, por estas fechas, José Luis Montoya acusa recibo y responde desde su sección «El Patio» a las felicitaciones de Pascuas. Aunque me pase como al que la copia, voy a imitarlo en este artículo. He recibido varias felicitaciones que, con la que está cayendo, tienen un leer. Cartas con liturgia de la palabra, culto que se practica poco. Don Julio Domínguez Arjona, que gratis et amore pregona cada día a Sevilla por internet, me desea, con la murillesca imagen de la Sagrada Familia del Pajarito:

«Desde Ocnos, una Sevilla soñada por Cernuda, donde la Catedral, El Salvador, Santa Catalina no están en obras; donde el Giraldillo es de verdad; donde los taxistas no son los amos de la ciudad; donde no hay una procesión extraordinaria cada semana; donde los monumentos, esculturas y cuadros están perfectamente conservados, pues las cosas de Sevilla donde mejor están y se conservan es fuera de ella, como esta Sagrada Familia del Pajarito de Murillo en el Museo del Prado, le deseo muchísima salud (te duele una muela y ya está todo jodido), trabajo (hoy el trabajar se ha vuelto un tesoro), tener por lo menos un par de amigos de verdad con los que tomarte todos los mediodías una cerveza sin que te claven una fraternal puñalada en Cristo; en un mundo donde las cosas no ocurren por algo sino simplemente ocurren, gozar de una razonable cuota de paz y tranquilidad». ¿Dónde hay que hacer cola para sacar la entrada para esa Sevilla, don Julio?

Don Enrique Álvarez Martín me dice: «Felices Pascuas, que son las de Navidad y Reyes. A la m... Papa Noel, que yo no lo conozco. Esta pertinaz ola laicista que nos invade, paradójicamente, está acendrando nuestra fe. Esta Navidad para mí está siendo más Navidad. Y ahora vuelvo a regustar los peces que beben en el río, mientras Ella se peina con peines de plata fina; y rememoro con fruición que ese Niño tan chiquito, todo vestidito de blanco, es de la Virgen María y del Espíritu Santo; y resuenan con más alegría los cánticos de mi tierra, que cantan vivas al Niño Dios que nace en la Nochebuena. Han conseguido lo contrario de lo que pretendían. Ahora me gusta más la Navidad.»

Hasta para el problema del premio con retrocarga que nos trae el 2005 me ha dado solución don Francisco Narbona en su carta: «Después de leer su recuadro de hoy, me permito desearle una feliz Cuaresma, esa cosa que empieza antes que la Cabalgata, con el quinario al Hijo de la Madre de Dios, que pacientemente escucha Sentencias a diario, algunas bastante más indeseables que las del propio Pilatos. Y como el año trae su guasa, me acojo al latín, siempre socorrido: Felix MMV».

Laus et laus, que en latín significa ole y ole. ¿Y aún quieren quitar el Latín? Si es utilísimo... Gracias al latín, a Carmen Calvo, nacida en Cabra, le dicen egabrense y no lo otro. Y de los números romanos, ni te cuento. El 2005 en números romanos, MMV, no tiene rima posible. Resuelve el problema que ayer exponía José Luis Losa: «Para premio, el que media España va a dar a Ramón García el día 31 por la noche cuando diga en alto aquello de Feliz 2005», Pues si recurre al latín en las campanadas de la Puerta del Sol, Ramón García se librará de la retrocarga del premio, por aquello del hipérbaton latino. Puede decir: «Annus novus MMV vobis felix prosperusque sit». Para Ramón García la única solución es que con su caracartón, con su caracajazapatos, salga por TVE desde la Puerta del Sol y diga: «Felix MMV» pero en la citada frase latina completa, con el hipérbaton. Porque si dice MMV al final, como el número romano V en latín se dice «quinque», no se libra del premio ni con alas... de los pies de Mercurio. Cinco (5) o quinque (V) no se libra de la retrocarga ni en latín... Sea como sea, éste entra a por uvas del premio. Y hasta en subjuntivo si el 5 lo dice como «quinque» en latín.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio