Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Ejpaña de Bono, la Expaña de ZP

Bono fue novicio de la Compañía de Jesús. Luchó por la democracia en la parte jesuítica del PSP de Tierno Galván, como muchos antiguos alumnos de la Compañía, cual Borbolla. Para derribar la dictadura de Franco, los niños del Colegio Claret como González se metían en el PSOE vía Hermandad Obrera de Acción Católica. Y los niños de los Jesuitas, pijos de su época, se metían en el PSP. Tierno hablaría luego de su famoso «voto de calidad» porque tenía una militancia pija, de calidad jesuítica. La unificación del socialismo no solamente fue entre PSP y PSOE: fue entre los pijos y los canis. Guerra, que era completamente cani, tras la absorción del PSP por el PSOE se volvió pijo de niña bien como novia, y Bono, pijo de los jesuitas, se hizo cani de lucha de clases y traje de pana.

Más que antiguo novicio de la Compañía, Bono parece viejo cadete de la Academia de Infantería: «Estos que en la Academia toledana / sienten que se apodera de sus pechos / con la épica nobleza castellana / el ansia altiva de los grandes hechos». A Bono, de vez en cuando, le sale el antiguo novicio, y es cuando para cristianar a su hija llama al cardenal primado y al patriarca de las Indias Occidentales si se tercia. Quien tuvo, retuvo A.M.D.G. Es lógico. Lo que no es lógico es que a Bono le salga el ansia altiva del cadete de la Academia de Toledo que nunca fue, del teniente al que nunca entregaron el despacho. Una novela de José María Carrascal se titula «El capitán que nunca mandó un barco». La novela de Bono podría titularse «El capitán que nunca mandó una compañía». Su antecesor en Defensa, Trillo, era marino de secano, jurídico de la Armada y lo disimulaba perfectamente, por el complejazo de la derecha a proclamar cuanto es. Bono, como (dice que) es de izquierdas (no lo creo), puede permitirse el lujo de proclamar lo que piensa:

-¡Viva Ejpaña, viva la unidaj de la Patria!

Y tras despechugarse proclamándolo hasta puede sacar pecho, pecho tatuado con el escudo de la Legión:

-Sí, he dicho Ejpaña y he dicho Patria, ¿pasa algo?

Pues pasa que muchos nos estamos preguntando de qué partido será Bono. Dicen que Bono es del PSOE. ¿De verdad? ¿Cómo va a ser Bono del partido que cede y cede y cede ante los separatistas y que está poniendo a España, a la nación y a la Patria en almoneda? Bono, que es un caballero, que a la nación le tiene puesto el nombre de Ejpaña, que se le llena la boca de suj rajgoj foneticoj manshegoj con la palabra Ejpaña, no puede sentarse en la misma mesa de quien dice que nación y nacionalidad son lo mismo, y al avío que se va el tío; de quien manda que en la Academia de Suboficiales quiten ese letrero que pone «A España servir hasta morir»; de quien se avergüenza de la bandera y se pone en la solapa las barras catalanas y las barras libres de estatuto y reforma de la Constitución.

Si Bono es de verdad de ese partido y al mismo tiempo cree en cuanto dice sobre España, la Patria y la nación, ¿cómo no dimite como ministro de un Gobierno que se avergüenza de España y que asegura que nación, nacionalidad, región, partido judicial, provincia, comarca, pedanía, comunidad, comunidad de vecinos o peña de dominó, que todo es lo mismo? Si, por el contrario, visto desde ese Gobierno, Bono va en contramano y en contraflecha de su práctica en materia constitucional, ¿por qué ZP lo mantiene de ministro y no lo cesa? Si Rajoy dijera un diez por ciento de la mitad de las cosas que dice este Bono, sentaba directamente plaza de facha. ¿O es que Bono está precisamente en esa plaza, en la plaza de facha, gorila blanco del patriotismo en el zoo del Gobierno? Un Gobierno cuadrado y en primer tiempo de saludo ante Carod, entre la Ejpaña de Bono y la ex España, la Expaña de ZP.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio