Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Vaya plan, tortas sin Castilleja

A diferencia de la Cataluña pancartera angloparlante, Castilleja de la Cuesta sí que es Spain. Y ha ocurrido en Castilleja lo que suele en Andalucía con nuestros excedentes en señas de identidad. Como hay quien tiene excedentes de trigo o de leche, Andalucía tiene excedentes de señas de identidad. Esto de la identidad excedente de Andalucía es una teoría de Castilla del Pino. Como a Andalucía le chorrea su propia esencia, de lo sobrada que está de ella, le presta a España señas de identidad: toros, flamenco, etc. A Castilleja le pasa algo así. Como le sobra identidad colorada de la Plaza y le chorrea identidad celeste de los chorreones de la Calle Real, presta señas excedentes. Castilleja le ha prestado a Ibarreche y a los separatistas...

-Ole...

-¿Ole por qué?

-Por llamar por su nombre a los separatistas y dejarse de chuminás de secesionistas y de soberanistas...

-Hombre, es que por soberanista no entiendo más que al moyatoso que coge unas papas muy simpáticas de Soberano, y no estos siesos maníos...

A Ibarreche, vaya plan, Castilleja de la Cuesta le ha prestado a la fuerza su máxima seña de identidad: las tortas. Lo ha dicho Ibarreche con su cara de Star Trek. Ibarreche tiene toda la cara del malo de las cejas de las películas de Star Trek. Le pones un mono así como de papel albal y es un Star Trek de Canal Digital.

Lo que ha dicho Ibarreche sobre las tortas ha sido apropiación indebida de las dignísimas señas de identidad de Castilleja de la Cuesta. Las tortas son una industria muy seria como para que Ibarreche ande jugando con ellas y haciendo que España las odie. ¿Dice algo Castilleja del changurro, la chistorra o el chacolí cuando tiene un problema y quiere arreglarlo? ¿Le ha hecho algo Castilleja al bacalao al pil pil? ¿Se dedican acaso en la Calle Real a arrastrar piedras aprovechando los bueyes de las carretas de Triana o algo? Si hasta Urtain, el morrosco de Cestona, puso en Castilleja un restaurante y todo el mundo encantado con él... ¿A qué viene entonces desprestigiar las legitimas y acreditadas tortas de Castilleja, haciendo esa palabra tan odiosa por todo lo que recuerdan las tortas procedentes de Vascongadas en una tierra donde los etarras que ayudan a Ibarreche a romper la baraja constitucional asesinaron a Cariñanos, a Alberto y a Ascen?

Dejen, pues, las tortas tranquilitas, que están muy bien donde están: en Castilleja o en un polígono industrial de la floreciente Huévar de Mercadona, vulgo del Aljarafe. Hagan, en todo caso, el debido homenaje a doña Inés Rosales, una señora de Castilleja que existió, que nació en 1892 y murió en 1934, que ella solita levantó toda una industria con las legítimas y acreditadas tortas de su nombre, empezando con un canasto, con el que bajaba por la Cuesta del Caracol para venderlas en La Pañoleta y en la estación de Córdoba. Junto con La Colchona de Estepa y las recoveras del Viso del Alcor, Inés Rosales forma parte de esa galería de emprendedoras mujeres sevillanas que se adelantaron a los tiempos como empresarias. Las tortas de Inés Rosales conquistaron el mundo, quizá gracias a la propaganda que les hizo en el cine otra mujer famosa de Castilleja: Margarita Cansino, Rita Hayworth en el siglo de Hollywood. Como Inés Rosales, Rita Hayworth se hizo famosa por una torta. Si Inés Rosales por la torta de aceite, Rita Cansino Hayworth por la torta que le arreó Glenn Ford en «Gilda». La de «Gilda» era en realidad una torta de Castilleja, una torta Cansino. Y no como las de Ibarreche, que dice el aljarafeño Antonio García Barbeito que no son ni de Inés Rosales ni de Cansino, que son tortas nueve milímetros Parabellum.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio