Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El talante tala los naranjos

Ojú, se ha levantado la veda del naranjo. El año ha comenzado con levantamiento de vedas. Se ha levantado la veda del Ateneo, que era tabú, no sé si por los Reyes Magos o por el acto fundacional de los poetas de la Generación del 27. Y contra los naranjos, más o menos de la época de la Generación del 27, lo mismo: levantamiento de veda y tala que te crió. Aquí mucho repetir el topicazo de los cielos de perdimos, pero muy pocos protestan por los árboles que estamos perdiendo. La saña arboricida. Más que podarlos, talan los árboles, los dejan con muñones que da pena verlos. Y cuando el árbol está enfermo, lo cortan. Eutanasia de Parques y Jardines. Es como si al que llega a la Residencia con una hepatitis le pusieran una inyección letal. Dan bolilla a los árboles enfermos, como perros rabiosos. Y cortan y talan sin causa ni piedad los naranjos de la Plaza de la Virgen de los Reyes. Dicen que van a cambiar el pavimento y de momento arrancan los árboles. Y me temo que sigan Mateosjago arriba arrancando naranjos, y que tiren luego para la Plaza del Triunfo, y la Plaza Nueva, y lleguen hasta la Gran Plaza.

Esto, señores, es una conjura contra el azahar. Lesa sevillanía del naranjo en flor. Al pie de la Giralda no olerá a gloria de Sevilla cuando llegue la primavera. Yo que cardenal de Sevilla, excomulgaba al que me dejó sin el olor de la primavera entrando por mi balcón. El azahar es símbolo y signo de la Semana Santa. Cuando llega marzo, los naranjos se ponen a tocar "Amargura" con su olor. Este año, al pie de la Giralda, la cofradía de la primavera será de silencio. Sin olor. No quiero pensar mal, pero quizá toman el azahar por flor conservadora, de la Sevilla que quieren cambiar con talante y buen rollito. A propósito de talante. El otro día el alcalde estuvo con ZP en su visita a los jubilatas de Heliópolis. Seguro que ZP le dijo:

-Alfredo, no te olvides nunca del talante...

Y Alfredo, plas, tomó tan al pie de la letra lo del talante, que se ha creído que talante viene de talar, como amante viene de amar y cantante viene de cantar. Y con los naranjos va de talante por detrás y por delante. Tala que te tala con el talante. Cuando Sevilla debería proclamar al naranjo y a su flor símbolo de la ciudad como el NO8DO o la Giralda, a pesar de que son más recientes. Los primeros naranjos callejeros se los regaló Sánchez Dalp a la ciudad que se acicalaba para la Exposición del 29. Aníbal González inventó la arquitectura del regionalismo. El Marqués de Vega Inclán inventó el Barrio de Santa Cruz, postal turística en parte de la antigua Judería. Santiago Montoto inventó la Plaza de Santa Cruz y llevó allí la Cruz de Cerrajería, arrumbada en Las Mínimas. Y Sánchez Dalp, el de la casa de la Plaza del Duque que tiraron para hacer el Cortinglés, inventó el naranjo como símbolo de las calles de Sevilla. Le dio a Sevilla la seña de identidad del azahar.

Piensas en la primavera de Sevilla y evocas el olor de azahar. Evocabas. Ahora la Plaza de la Virgen de los Reyes olerá en primavera... a cagajones de los coches de caballos. La han tomado contra el azahar. Estoy por proclamar solemnemente que los naranjos son linces o águilas reales, a ver si los profesionales del ecologismo de pegatina, pancarta y nómina abren la boca que callan ante estos arboricidios. ¿Consentirían los vascos que les talaran el árbol de Guernica? Pues, al cambio, los naranjos son eso para los que tenemos a Sevilla como patria. Cuando sale un toro muy bravo a la plaza, piden su indulto. Yo desde aquí pido al señor alcalde que demuestre su talante indultando al toro de la bravía primavera que salta a la plaza en flor: que salve del hacha a esos naranjos. Si estamos contra la pena de muerte, mucho más hemos de estarlo contra la muerte de la belleza del aroma del azahar.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio