Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ay, Macarena, qué vergüenza ajena

Tras un acto de exaltación de la Constitución Europea puede sentirse orgullo democrático o vergüenza ajena. Y con el acto de las sillas vacías hemos sentido vergüenza ajena. Las sillas estaban vacías porque los asistentes se habían metido debajo de las mesas, avergonzaítos perdíos.

Podía haber leído el manifiesto Carmen Laffón, artista internacionalmente reconocida, que defendía las libertades cuando había que hacerlo: en la dictadura. Podía haberlo leído la historiadora Enriqueta Vila, la primera mujer numeraria en la Real Academia de Buenas Letras, americanista insigne, que sirviendo a la democracia ha sido la mejor concejal de Cultura en Sevilla. Podían haber leído el manifiesto María Esperanza Sánchez, Juana de Aizpuru, María Galiana. Pero no. Lo leyó Cristina Hoyos. Una bailaora, por aquello de la cuota.

-¿De la cuota femenina, no?

No, de la cuota de folclore que Sevilla, ay, Macarena, tiene que pagar por todo. Y a propósito de ay, Macarena: ay, qué vergüenza. Macarena. Terminado el acto, podía haber hablado para las radios el catedrático de Ingeniería don José Domínguez Abascal, flamante premio «Torres Quevedo» de investigación, entregado en mano por el propio Rey. O, sin salir de los asistentes al acto de las sillas vacías, podía haber hablado para las radios el doctor José López Barneo, neurocirujano del Hospital Virgen del Rocío. Hasta podían haber hablado Vittorio y Luchino, si era por colleras. Pero no, hablaron Los del Río, en el triste papel de folclore que España nos asigna. Con las palabras de Los del Río, hemos sido una vez más pandereta de España. Titulares: «Los folclóricos piden el «sí» en Sevilla». No los investigadores, no los profesionales, no los empresarios, no los poetas. No: los folclóricos. Los del Río dijeron: «Apoyamos el «sí» a la Constitución porque si la apoyan los políticos más importantes, nosotros por qué vamos a decir «no», si no la hemos leído. Y ellos saben más de estas cosas que nosotros, digo yo, claro, y habrá que ponerse de acuerdo con la mayoría y con los que sepan más, con los que hayan leído». Es más o menos lo mismo que, como agradaores de la dictadura, dijeron Los del Río cuando el referéndum de Franco en los XXV Años de Paz. La vuelta más lamentable a la Sevilla del «Vivan las caenas» que últimamente he visto. «Vivan las caenas» con un color especial. Tras este cante chamullando, dieron el cante propiamente dicho: «Europa tiene un color especial,/Europa sigue teniendo su duende,/me sigue oliendo a azahar,/me gusta estar con Clemente». Y luego, chistecitos con algo tan esencial como el azahar. Los folclóricos, encima, suelen contar chistes para redondear más nuestra triste imagen.

Admiro a Los del Río como grandes artistas, como creadores inspiradísimos, como autores de éxitos mundiales que se han traducido hasta al tagalo. Más de una vez les elogié que no se les subiera el éxito a la cabeza y siguieran en Dos Hermanas, junto a Isabel y Remedios, sus admirables e inteligentes mujeres. Pero Los del Río están muy bien para lo suyo: para encabezar listas de éxitos, para las galitas, las fiestecitas y para ir al Rocío con Pepe Estévez. Colocarlos de intelectuales orgánicos de la tostada y la pomada, y ponerlos como símbolo de Sevilla ante la Constitución Europea es perpetuar una triste imagen. Creíamos que era la pandereta de la dictadura, pero es la pandereta de la democracia y será, ay, la pandereta de la Constitución Europea. España y Europa nos quieren de palmeros, de flamencos, de cocineros de paella, de camareros y Los del Río han dado la imagen solicitada de agradaores profesionales de la Unión Europea, de los políticos y de lo que haga falta. Como el lema para el turismo que ha sacado este Gobierno tan de izquierdas y que también es transfranquismo modelo Los del Río: «Arena, sol, paella... Sonríe: ¡Estás en España!» (España...si Ibarreche lo permite. Que parece que no lo va a permitir).



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio