Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Listas de espera tras la muerte

¿Hay vida después de la muerte? Desde luego que sí. Si después de la muerte hay hasta listas de espera, ¿no va a haber vida? Son las listas de espera del crematorio. Si viviera Manolo Summers, dibujaría uno de sus geniales chistes de humor negro. Lo describo someramente. Fondo de cementerio de San Fernando. Entrando, a la derecha, el crematorio. Llega una familia doliente tras el coche fúnebre y uno de los enlutados deudos, como si estuvieran en un ambulatorio, pregunta:

-¿Por qué número van?

-No, esta cola es para coger número. Los están dando para el martes de la semana que viene...

Estamos en plena moda de las incineraciones. Nos sale el sustrato romano de la Bética, los columbarios de la necrópolis de Carmona. O nos salen, dicen otros, las razones económicas. El metro cuadrado en el cementerio cuesta como si fuera en un local de la calle Tetuán. Y el crematorio de Sevilla no da abasto. Ya digo: listas de espera más allá de la vida, como para operarse de cataratas en el SAS. El tanatorio está tan saturado como las urgencias del Valme, y produce en las familias situaciones angustiosas. Sobre el dolor de la muerte, tener que esperar dos, tres días, para poder incinerar al ser querido, con su cadáver esperando en la cámara del tanatorio de San Jerónimo o de la Ese Treinta...

-¡Anda que lo que está escribiendo usted hoy es alegre por los co...lumbarios!

Es que lo he vivido recientemente en el dolor de tres familias amigas. Ante las increíbles listas de espera en un crematorio desbordado, los sevillanos tienen que irse fuera de la ciudad a incinerar los restos de sus seres queridos. Lo he visto sufrir hace poco al modisto Antonio Benítez y a su hermano Angel el ATS. La madre de los Benítez murió, con cien años venturosamente cumplidos. Y como en el crematorio de Sevilla les daban cita para cuatro días después, tuvieron que llevarla a incinerar a Utrera, donde por lo visto no hay cola. Lo comprobé poco después, tras la muerte de don Antonio Alvarez Díaz de Mayorga, el padre de los hermanos Alvarez Domínguez: de Pedro, el presidente del Club Pineda; de Pascual, el campeón de raids hípicos; de Nicolás, el empresario de Visa Sur. Con todo el dolor de la muerte de quien les enseñó con el ejemplo de su vida a ser tan caballerosos y trabajadores, los hermanos Alvarez Domínguez tuvieron que irse a Utrera para poder incinerar a su padre.

Claro que lo de otros hermanos ha sido peor. Me refiero a los hermanos Abascal. Sí, a Ana María Abascal, a Nati Abascal, a Cuqui, a Rafael, a los fantásticos Abascales. Murió su madre, doña Natividad Romero de Toro. La primera señora, y qué señora, que abrió en Sevilla una butí, a la que puso su nombre, Natuca, en aquella ciudad en que la miraron como a un bicho raro. (Como miraron a Conchita Polavieja por haber puesto un negocio de telas de tapicería en Virgen del Valle o a Carmen Burgos de Maza Selas por haber abierto también en Los Remedios su butí El Piso.) Lo de los Abascales fue aun peor que lo de los Benítez o los Alvarez Domínguez. Ni en Utrera había turno para poder incinerar a la pobre de Natuca sin tener que esperar días y días. La tuvieron que incinerar en Huelva. Sí, como suena: en Huelva.

Los que tendrían que solucionar este desastre, ¿es que no piensan en la tribulación sobre el dolor que han de sufrir los que han perdido a alguien muy querido, buscando de prisa dónde poder incinerarlo sin tener que prolongar la pena? Dijeron que iban a ampliar el crematorio de San Fernando o a hacer uno nuevo. Lo han ampliado, sí: en Utrera o en Huelva. Debe de ser cosa de nuestras nuevas tecnologías: en Sevilla hemos inventado las listas de espera más allá de la muerte.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio