Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Todo por la patria de un gerundio

CUANDO mi Betis bueno gane la Copa del Rey y ZP reciba en la Moncloa a un Don Manuel que no es Chaves...

-¿Entonces quién es ese Don Manuel?

¿Quién va a ser? Ese enriquecedor de la lengua española que es don Manuel Ruiz. No un Ruiz cualquiera: Lopera. Enriquecedor del castellano no por los mushashos, las criaturas y La Palmera acolapsá, sino por el rasero del «don». Al prestigio político de Chaves le hacen cada día la prueba del don. El don es la prueba del algodón para el prestigio de los políticos. Tú dices en Galicia «Don Manuel» y no hay duda: es Fraga. Aunque diga públicamente lo contrario, a Fraga le hacen usar continuamente el condón del don. Con don por delante de su nombre de pila, de pila de las que duran y duran, es como siempre lo nombramos. Eso es en Galicia. O hablando de Fraga en el resto de España. Pero si tú en Sevilla dices «don Manuel», no cabe la menor duda: no es el presidente de la autonomía, sino el presidente del Betis.

-¿Entonces Chaves no es don Manuel Chaves?

-No, Chaves es Manolo.

Prueba del algodón del don hecha. Tras la cual me pregunto si cuando el Betis haya ganado la Copa del Rey y ZP reciba a Don Manuel acompañado de Manolo, colocará en la puerta de la Moncloa la bandera del Betis junto a la de España.

-No, la pregunta es si para entonces quedará bandera de España que poner. La del Betis seguro que existe. La duda es la de España, que la prohibirán, hocicando ante el tripartito, ante el PNV, ante la ETA o ante lo que se tercie, con tal de perpetuarse en el poder.

Quizá a la bandera de España de la Moncloa le haya ocurrido para entonces como a los muebles de su interior. Ahora que ZP ha tenido visitas de jubileo circular hemos comprobado que cada presidente lo primero que hace al llegar a la Moncloa no es buscar la felicidad de los españoles, sino cambiar los muebles. Aznar recibía en una sala estilo casoplón del «Hola». ZP la ha puesto de catálogo de Ikea: muebles cuadrados, grises y blancos. ZP cambió los muebles de Aznar; quien a su vez cambió los muebles de González; quien a su vez cambió los muebles de Suárez. ¿Cuánto nos cuesta en mobiliario cada alternancia en el poder? Los americanos cambian de presidente y al Despacho Oval no hay quien tenga recova de tocarlo. Los españoles cambiamos de presidente y acto seguido los muebles de la Moncloa, a capricho del nuevo inquilino. Que no se gasta ni un duro de su bolsillo en el antojito. Más que presidente creo yo que elegimos decorador de la Moncloa.

Ojalá ZP cambie sólo los muebles de la Moncloa y siga la bandera de España en la puerta. Ojalá su orgullo y vanidad se queden en Ikea. Por el orgullo de un gerundio puede poner también una Constitución de Ikea, de puro diseño. ¿Quién pide en España que se cambie la Constitución? Pues los mismos que piden que se cambien los muebles de la Moncloa: nadie, el capricho de unos señoritos particulares, que tenemos que pagar todos. Y la soberbia de un gerundio. Todo el que llega a la Moncloa cambia los muebles y quiere poner un mármol con un gerundio y detrás su nombre. Es el gerundio del «siendo». Por ese gerundio del «siendo» se mata y se muere; se sientan a pactar con los cómplices de los que matan; se excarcela a los que matan; se olvida a las mil víctimas que mataron. Unos lo disimulan más y otros menos, pero todos van buscando ese gerundio. ZP hasta es capaz de quemar la bandera de España de la puerta por la vanidad de ese gerundio, para ser trampantojo de Tony Blair en las paredes de la Moncloa. Que coloquen allí un mármol con un gerundio: «Siendo presidente ZP, se acabó con la ETA».

En la Moncloa, junto a la bandera, debía poner: «Todo por la Patria». Pero pone: «Todo por un gerundio».




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio