Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Arboles y tiendas que perdimos

Qué raro, ayer no cortaron ningún árbol histórico...

-Es que era domingo, usted...

¡Claro! Porque a efectos de corta de troncos, Sevilla es Vascongadas sin chapela. Coges una contrata de Parques y Jardines, les pones a los tíos una boina así de grande, y son mejores aizcolaris que los vascos. Ganan el concurso en Mondragón. En Sevilla producimos más arroz que en Valencia y cortamos más árboles que los aizcolaris de Beasain. Allí cortan troncos simplemente por ser gordos, como el pescuezo de los gachós. Pero aquí se cortan árboles históricos. El que menos tiene cincuenta años. Los cortan simplemente por ser bellos. Los ejecutan a hachazos antes del amanecer, sin juicio previo. Ante el silencio de los ecologistas profesionales y de los verdes en nómina. Tan callados, que parecen de la ONG «Belindas Sin Fronteras». No abren la boca ante los mayores arboricidios. Ojalá tuviéramos aquí una asociación como la gaditana Agaden, con esa Purificación González de la Blanca que se sabe la historia de los ficus del Mora y denuncia hasta las podas criminales que perpetra Teófila Matagatos. No sé por qué el Ayuntamiento pone a tantos arquitectos expertísimos en Urbanismo y deja Parques y Jardines en manos de incompetentes y de cuadrillas de la contrata de Aizcolaris del Sur S.L., con el hacha al cinto. Es como si nombraran gerente de Urbanismo a Pavón el derribista, que iba a dejar Sevilla como están dejando las zonas verdes: como la palma de la mano.

... Y las tiendas que perdimos. Hay un catálogo de comercios históricos al que le ha ocurrido como al libro «Arquitectura Civil Sevillana», de Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, editado en 1976 por el Ayuntamiento. Cuando se publicó esa obra, muchísimos edificios catalogados habían caído bajo la piqueta, y ya venían con la «D» de destruidos. Ni les cuento lo que se ha derribado de edificios catalogados de 1976 a hoy. Ese libro es un documento único sobre la Sevilla que ya no existe.

Con los comercios históricos pasó algo igual. En 1992, la Consejería de Obras Públicas de la Junta editó un catálogo primoroso: «La tienda tradicional sevillana», de Concha Rioja López, Le ocurrió como a «Arquitectura Civil». Cuando salió, ya muchas tiendas catalogadas estaban destruidas. Y desde 1992, han cerrado cientos de ellas. El libro es ahora el triste censo de las tiendas que perdimos. Entonamos el otro día el gorigori de Casa Rubio y ayer, a pie de obra, los comerciantes de Sierpes No Se Rinde evocaban las tiendas perdidas. Abro ese libro y faltan sochantres para cantar gorigoris. Miren sólo en torno al Salvador: Lorenzo Blanco, El Paraíso, la botica de Murillo, La Casa de las Esencias. Por Francos suena el gorogori de Britaniz, de Lanas Pareja, de Benítez, de Pascual Lázaro. Ronco te quedas de gorigoris por Casa Marciano, por Casa Cobos en la Puerta de la Carne, por Casa Manolo González en los caracoles de la calle Santander. Miras los establecimientos que aún no hemos perdido y cada vez son menos. Aún tenemos a Sastrería Galán, Casa Morales, El Rinconcillo, Cordonería Alba, Papelería Ferrer, Joyería Ruiz, la papelería de Oropesa, Casa Cuesta, Casa Salazar, la ferretería de la Puerta Carmona, La Ciudad de Londres, Casa Velasco, El 0´95, Trifón, La Alicantina, Maquedano, o Joyería Reyes y el Bazar Victoria en Entrecárceles, uno junto al otro, verdadero conjunto monumental comercial.

Sevillanos: compren en esos comercios, que las tarjetas de crédito echen humo. Cojan la papa en esas tabernas. Tenemos el deber cívico de ayudar como clientes a los establecimientos históricos que resisten, a los comerciantes que en Sierpes No Se Rinde aguantan el chaparrón del Sunami Inditex. Apoyemos con nuestras compras a los comerciantes que los mantienen abiertos, breados a impuestos y a inspecciones, sin la menor ayuda pública y, encima, con Tetuán al lado.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio