Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Trompezar y esbolillarse el pie

Varias sentencias condenan ya al Ayuntamiento a indemnizar a los que Carlos Telmo, uno de los damnificados, llama cojos del PGOU: peatones que, por las obras en las calles, trompezaron y se esbolillaron un pie...

-Hay que ver lo mal que escribe usted, cada día peor. Cuidado que poner que «trompezaron» y «se esbolillaron».

Es que escribo en sevillano. ¿No defienden los vascos el vascuence? ¿No luchan los catalanes por su lengua? ¿Por qué no hemos de defender la variante sevillana dentro de la modalidad lingüística andaluza del español? ¿No restauran los monumentos y se gastan en ellos millonadas de las arcas públicas para preservarlos, lo cual está divinamente? Pues igualmente hemos de restaurar y preservar el habla sevillana, que se está perdiendo. En ocasiones, más perdida que el barco del arroz, sustituida por el pedante y falso lenguaje de la globalización. Usted se escandaliza quizá si escribo trompezar y esbolillao, ¿no? Bueno, pues yo me escandalizo cuando oiga esas tonterías de importación:

-A nivel de barrio, el equipamiento del mobiliario urbano de los espacios lúdicos está vertebrado por la planificación consensuada de las expectativas en los vectores poblacionales de las soluciones habitacionales.

-¡Toma del frasco!

Por eso, por no tomar del frasco con el lenguaje de estos tecnoparlantes, debemos dar esplendor al habla sevillana. Sí, he escrito «trompezaron» y «se esbolillaron». Y añado con orgullo el «¿pasa algo?» de Ignacio Camacho en la proclamación de la honra de su nación marchenera:

-Sí, trompezaron y se esbolillaron un pie, ¿pasa algo?

El habla sevillana es mucho más rica que la lengua española. Trompezar es bastante más expresivo que tropezar. Dices trompezar y es que estás viendo chocar al peatón en la calicata, como la vocal O implosiva choca contra la M. Esa expresividad no se logra en español académico. Es como empujar. José Antonio Garmendia, orgulloso hablante, prestigia el habla sevillana ante España por la radio de Carlos Herrera y dice siempre empujar con toda nuestra fuerza: arrempujar. No es lo mismo empujar que arrempujar. Tú dices arrempujar y es que estás viendo al tío allí haciendo fuerza, con siete mil caballos de vapor más que si dices sólo empujar. Es como el frío de estos días. Antier dije:

-Ojú, que frío: se te ponen los dedos engurruñaos.

Y me dijeron:

-Qué de tiempo sin oír esa palabra, engurruñao.

-Es que hacía mucho tiempo que no teníamos un frío de engurruñar los dedos.

Y no crean que engurruñar es sevillano de La Alfalfa, como el arrempujón de Garmendia. Engurruñar viene con todos los honores en el Diccionario de la Real Academia, y justo en su acepción sevillana: «arrugar, encoger». ¿Qué pasa? Pues que con esa mala conciencia que tiene de que el suyo es un castellano mal hablado, y no con el orgullo de que fue el modelo del español que pasó a América desde el muelle del Arenal, el sevillano cree que lo tomarán por inculto si dice engurruñao. Y por eso se esfuerza en hablar la variedad gilipollesca del español: elementos lúdicos para las soluciones habitacionales. Carmen Calvo, que fue a los Goya vestida de Gilda amarillita, dice muchas tonterías, pero tras un viaje a Hispanoamérica proclamó una verdad de hablante andaluza: «Cuando voy a América me esfuerzo en traerme vocabulario para mí misma, que por cierto casi siempre me recuerda a alguno que he tenido y utilizado, y he perdido». Carmen Calvo, como cualquier andaluz que va a América, oye esbolillao, y trompezar, y arrumpujar, y engurruñao. Como allí no se avergüenzan, escucha su propia memoria de hablante. Como el Ayuntamiento tiene que escuchar ahora a la Justicia e indemnizar el pie esbolillao de los que trompezaron con el PGOU.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio