Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Fascinado, Chaves rompe en Chávez

Lo que siente Manuel Chaves por el dictador Fidel Castro tú lo pones en un frasco de cristal bonito y elegante, y lo metes en una caja de cartón blanquiazul y resultona, y a Isabel Rodríguez de Quesada se lo quitan de las manos como su más refinado perfume de Aguas de Sevilla: "Fascinación".

Encima, cursi. Para sentir fascinación ante un dictador asesino de libertades se necesita ser...

--Chaves.

Eso. Se necesita ser Chaves para sentir fascinación ante el que tiene a más cubanos exiliados en Miami que en la isla. Yo me creía que era una errata eso de Chávez que en su crónica dice Mar Correa (apúntate un 10) que es como escriben el nombre de Chaves en las lápidas de los grifos que inauguró en el viaje que le hemos pagado de nuestro bolsillo. Al que ha ido con un séquito de más asesores y cogecosas que beduinos lleva un Rey Mago en la Cabalgata. Creía que eso de que escribieran Chávez en vez de Chaves en el mármol...

-- Como su ca...

Cállese usted, que yo también lo pienso, pero no lo pongo, y eso que la tiene de Macael. Digo que creía que escribir Chávez por Chaves era una errata. Pero no. La errata es el mismo Chaves. Los andaluces elegimos como presidente a una errata. Una errata que no quería volver a Andalucía ni con la Guardia Civil: ¿se acuerdan del candidato a palos? Un presidente autonómico en una nación libre, que coge y se va a Cuba, al besahuevos de un dictador, y encima dice que siente fascinación por él, no parece Manuel Chaves. Ese es el mismo Hugo Chávez. Para vergüenza de todos los andaluces, a Chaves le preguntaron allí:

-- Andalucía, ¿qué es? ¿Una Monarquía o una dictadura?

Pues mire usted: Andalucía es un régimen de intereses, un entramado de poder, la tupida red de una telaraña que lo envuelve todo, donde una sociedad subsidiada, en la que desde el mayor empresario al más humilde trabajador están pendientes de la subvención, permite que se elija una y otra vez a un Manuel Chaves que cada vez parece más Chávez, y que en La Habana ha dado la cara y ha roto en Hugo Chávez.

La Habana es Chaves con un frasquito. El frasquito de las esencias de la fascinación ante un dictador. Un frasquito de ridiculeces. Un frasquito de agua de La Habana cogida del grifo que inauguró. Chaves ha ido a Cuba a inaugurar un grifo. Tal como suena. Una cañería con su grifo correspondiente. Estamos en todo. No sólo les pagamos la cañería, sino que encima le ponemos el grifo. Aquí hay gente en lista de espera para operarse, pero eso no importa. Lo importante es que con el presupuesto andaluz pongamos muchos grifos en Cuba. La Habana es Chaves con un grifito, retratándose al inaugurarlo. Como se ha retratado, ay, al fascinarse con un dictador.

¿Se imaginan lo que el propio Chaves le liaría a cualquiera que dijera que siente fascinación por Pinochet? Pues mire usted: tan dictador y asesino es Pinochet como Castro, igualito. Los mismos paredones, los mismos presos políticos. Con la diferencia de que, gracias a Dios, Pinochet está derrocado y procesado, mientras Castro sigue con sus presos políticos, sus balseros y su falta de libertad en aquella Reserva Mundial de la Dictadura Comunista, como un águila real protegidísma por los progres...con nuestro dinero.

Y encima, el mentís. Como el cartero real del Cortinglés, Chaves anunció en Cuba la llegada de los Reyes. Lo han desmentido inmediatamente. Es como si los Reyes Magos dieran un comunicado que dijera: "Aunque lo haya anunciado el cartero real del Cortinglés, que es un chufla, no pensamos ir a la Cabalgata de ninguna de las maneras". Le gana el cartero real del Cortinglés. El cartero real es un chufla sin errata cuyas fascinaciones paga Isidoro Alvarez. No estaría de más que las próximas fascinaciones ante el dictador de turno se las pague Chaves de su bolsillo.


Recuadros de días anteriores
 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio