Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Esto es verídico: Gandía ha muerto

Cuando salía de la barra del Bar Pinto, don Antonio Mairena siempre llevaba una carterita. Más de una vez me pregunté qué secretos de Andalucía, qué llaves del cante guardaba en la carterita. Hasta que murió, y se dejaron de ver por Sevilla la carterita, las gafas oscuras, el jipijapa del escaparate de Padilla Crespo que llevaba Antonio Mairena. Un buen día volví a ver aquella carterita de los misterios y del arte. La vi salir de la barra del Bar Becerra de la Puerta Carmona. Era la misma. La llevaba ahora Paco Gandía debajo del brazo. E igual que estuve años preguntándome por el contenido de la carterita cuando la llevaba Mairena, en cuanto pasó a manos de Gandía como heredero universal supe al instante qué había dentro: nada más y nada menos que la gracia del pueblo. La Ciudad de la Gracia, ¿no?, pero no según José María Izquierdo, sino según la Sevilla popular que va de San Juan de la Palma a la Puerta Carmona y a Osario. La Sevilla de la cuadrilla de costaleros de Angelillo, que paraba en la taberna El Colmo. La Sevilla de la murga de Pavón, que vivía en la calle Valle. La Sevilla de la fábrica de sombreros de la calle Arroyo. La Sevilla extramuros del arrabal histórico. Llaman a cierta gracia, despectivamente, arrabalera. De despectivo nada: la gracia de Paco Gandía era supremamente arrabalera, por popularísima. Del arrabal de San Roque, extramuros de la Puerta Carmona.

Esto es verídico. Opá, que voy a largar. Opá, que voy a largar la memoria de la ciudad en el gorigori literario en memoria de Paco Gandía, su narrador oral. Decían que era humorista. Esto no es verídico. Lo verídico es que ponía la voz en off al sonido ambiental de la gracia de Sevilla. Ni de Triana ni de la Macarena. De ahí, de la Puerta Carmona. De ahí, de la barra de Becerra, donde se mea la perra y el perro de San Roque no tiene rabo porque Paco Gandía se lo ha cortado, tirándose de risa los animalitos con sus chistes.

Conectaba con una tradición sevillana olvidada, la Sevilla humorística del poeta Antúnez, que se quedó con la Generación del 27 en pleno largándoles un discurso en perfecto camelo cuando el centenario de Góngora en el Ateneo. Con las sevillanas de Pepe el Limpio. Con la murga de Regaera y de Los Medinas Sevillanos. La gracia para el que la trabaja. La gracia, del pueblo y para el pueblo. Paco Gandía, serio y honrado como nadie, trabajador, supo llevarla desde el mostrador de Becerra a TVE. Engrandeció y ennobleció lo que podía haberse quedado en guasa, tela de guasa, para uso de señoritos con la colla de Joseliqui, El Gran Simón y Garbancito. A base de trabajo. Paco Gandía era él solo todo su espectáculo. La infraestructura de su espectáculo se componía, a saber, de Paco Gandía y de su Mercedes color verdecito. Cogía ese Mercedes y, puuuuuuuum, a Albacete. Actuación, y, puuuuuuuum, ya estoy yo en la Puerta Carmona.

Proclamaba que su narrativa popular sevillana era verídica porque ciertamente lo era. Lo que no sabe la gente es que Sevilla le contaba sus chistes a Paco Gandía como le llevan los rosarios al Papa, para que los bendijera y los incorporase a su repertorio, engarzándolos como cuentas en su narrativa popular. Hasta que Paco Gandía no proclamaba que era verídica no tomaba carta de naturaleza esa gracia de la Ciudad de la Gracia, el lance de humor sevillano que le habían contado.

A lo mejor lo había escuchado en el rinconcito de la puerta del arrastre de la plaza de toros, donde tantas tardes lo vi antes de la corrida, cumpliendo con su rito reírse en amor y compaña con areneros, porteros, mulilleros. ¿Quién le contaba la historia verídica a quién? ¿Sevilla a Paco Gandía o Paco Gandía a Sevilla? Este Domingo de Resurrección lo buscaré en su tercera fila de barrera del tendido 7, junto a Dolores Aguirre. Su ausencia me contará el último chiste de Paco Gandía. Esto de la muerte, Paco, sí que es verídico.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio