Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La fábrica de sueños de Lebrón

Cuando llegó a casa el primer picú, que había comprado en la Casa Ros del Bulevar Pasteur de Tánger, mi padre me mandó a la calle Sierpes para que le comprara en Damas un disco de marchas de Semana Santa donde viniera "Soleá, dame la mano" de Font de Anta. Para el alfayate del farol de cruz de guía del Señor, aquella marcha era la memoria de la Semana Santa de su juventud. Mi padre ponía la marcha, empezaba a sonar aquel quejío flamenco de sus primeros compases, y me evocaba aquella Sevilla anterior a la Exposición Iberoamericana:

-- Si tú vieras la revolución que se formó en Sevilla con esta marcha cuando se estrenó... Era tan flamenca y le gustaba tanto a la gente, que los muchachos íbamos detrás del paso, hasta que entraba la cofradía, nada más que para escucharla una y otra vez...

Y a mi padre le volvía a amanecer la juventud en el celeste de sus ojos, con el recuerdo de un lejano Jueves Santo que "Soleá, dame la mano" le hacía volver a vivir. Comprendí perfectamente el rito de la emoción de su recuerdo y lo justifiqué sobradamente cuando vi la película "Semana Santa", producida por Juan Lebrón con dirección de Manuel Gutiérrez Aragón y guión de Carlos Colón. Esa película sin más sonido que la banda sonora de los silencios y los goznes de las puertas de Sevilla es la "Soleá" de nuestra generación. Me traía el recuerdo de una Semana Santa de la juventud, una soñada, recoleta, fuera del tiempo, en la que no hubiera hecho estación el paso de La Canina llevándose tantas cosas queridas con la guadaña de sus hiedras sobre el corcho del monte. (Ese corcho pelado de nacimiento en el que, antes de la moda de los montes de claveles, moría en Sevilla un Jesús que había nacido Niño de Belen en diciembre, entre los corchos de La Venera.)

A todos nos gustaría que la Semana Santa fuera cada día como en la utopía de la belleza perfecta con que la refleja Lebrón en ese deseo de hermosura que hizo película. Una Semana Santa soñada, como la que cada uno puede imaginar, sin mezcla de mal alguno de sus actuales degradaciones.

Por eso me conforta que Lebrón tenga esa idea de colocar una gran pantalla de cine en El Laredo para proyectar sus sueños hechos películas. Una pantalla como de cine de verano, pero por lo digital. Le dará a la plaza un aire de Cine Alfarería, de Avenida de Verano. ¿Habrá nevería? Una nevería (selecta nevería, por supuesto) sobre las escalerillas del Bancospaña, con sus sillones de mimbre y sus veladores. Para ver sueños. Para soñar Sevillas y Andalucías. Es lo que hace Lebrón en todas sus películas. Ha retratado Andalucía entera desde el aire y el culebrón estético de Lebrón ha sacado las torres, las cúpulas barrocas, las gaviotas de las playas, las cigüeñas en las viejas chimeneas de la fábrica de la luz. Todo lo soñado. Todo lo perfecto como soñado. Una Andalucía de cine. Nada chirriante, nada discordante, nada zafio, soez, degradado, como contemplamos cuando miramos alrededor. Sería precioso que en esa pantalla del Laredo, a modo de ejemplo, se proyectara continuamente la ciudad soñada, la Andalucía soñada.

Y ya que Lebrón quiere dar la Semana Santa en directo desde esa pantalla, pues hasta podría tener una gran utilidad para los capataces y costaleros que se reúnen en congreso. Como son atletas del deporte sacro del levantamiento de pasos, esa retransmisión de las cofradías en en directo permitiría la repetición de la jugada. Pasa un palio por los palcos, ¿no? Pues la pantalla da la repetición de la jugada. Y se vuelve a ver en detalle esa levantá a pulso que dura dos horas o tres. Pasa un barco, ¿no? Pues dan la repetición de la jugada, y se puede apreciar desde el ángulo contrario el detalle deportivo de la bicicleta, perdón, del izquierdo por delante.

Y así cada cual, Juan Lebrón, puede escoger el que más le guste de tu hermosa fábrica de sueños sevillanos.



Recuadros de días anteriores
 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio