Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un monumento por restaurar

La cotilla pregunta al sevillano:

-- ¿Pepe es feliz en el matrimonio?

Y responde:

-- Una cosa mala...

Cualquiera que no sepa cómo hablamos, puede creer que Pepe se lleva con su mujer a matar, por lo de una cosa mala. Y es todo lo contrario. Tan rica es el habla sevillana...

-- ¡Tela!

Tan cargada de intencionalidad, que una cosa mala lo mismo puede ser un cáncer que un adverbio. Y, su vez, lo contrario a mala cosa. Ese mismo sevillano puede seguir hablando así con la cotilla:

-- Pues al pobre de Pepe, con lo feliz que era, el médico le ha encontrado una cosa mala.

-- ¿Y es grave?

-- Una cosa mala.

-- Mala cosa...

He refrescado estas palabras con un libro que citaba ayer y por el que me ha preguntado un lector mediante un emilio (sin mariscos). Es "Así hablamos: vocabulario popular sevillano". Lo escribió Manuel González Salas. Se editó en los talleres de Prensa Española, en 1981, gracias al entusiasmo de su gerente, mi querido y animoso Joaquín Pellón de León, recientemente desaparecido. Ese diccionario popular sevillano es de las escasas obras de tal corte que tenemos, en una Andalucía donde no hay licenciado en Filología que no haya hecho la tesina sobre el habla de su pueblo. No es obra científica, sino movida por el amor a las cosas de Sevilla. Su autor, González Salas, es un publicitario. Fue el fiel escudero que desde Publicidad Inca acompañó las salidas de los anuncios del Ingenioso Hidalgo Casal, Rey de los Bolsos. No sé si una reedición de la obra a cargo de las siete mil fundaciones que hay, no sé si un estudio científico o divulgativo de nueva planta, pero algo se debería de hacer para devolver al sevillano el orgullo de su habla antes que desaparezca.

En las páginas del Vocabulario de Manolito el de Inca vuelvo a maravillarme de nuestras voces, de nuestra suprema capacidad expresiva. Hace unos días se nos murió parte del habla sevillana: se nos fue Paco Gandía. Se nos están muriendo los hablantes, los que orgullosamente poseían estas voces de barrio, de corral. Abro las páginas de "Así hablamos" y me parece en sus palabras oír a Gandía y a su Sevilla verídica: arreguincharse, tranfulla, arrecío de frío, de verdad de la buena, la malilla, pagar un guante, darle al bisté, mesté ver, esparatrapo, para dar y regalar, carapapa, papafrita, dar cuartelillo, almóndiga, dar un niquelao, marinear, esnortar, sarampión menuíto, más pallá que pacá, tan pancho, esmorecío, tía catorce, hacer la plaza, echar un capote, pitraco, huesarranco, gandinga, manque, de rompirraja, tirarse un pegote, sieso manío, andoba, olerse la tostá, ese tío es un trapo, endenante, carduchá, nevería, un suponé, zapatiesta, malucho, jocicar, parguela, mascá, bujarrón, telanda, puñema, flama, esto carbura, quedarse con el manso, trastazo, mojarra, teramare, despelotarse, moquicaído, ser un manta, maquear, pejiguera, negro con agua, opá, miarma, eso es pancomío, a poquita poco, tapiñear... y lo que no está en los escritos

Y junto a las voces, a los modismos, nos da González Salas una galería similar a aquellos "Personajes, personas y personillas que corren por las tierras de ambas Castillas", que recopiló Luis Montoto y a los que todavía podemos ver por la calle del habla sevillana como términos de comparación popular: El Potito, El Quico, El Loro Tena, Pepe Leches, La Bernarda. Ya que se gastan tan bien gastados millones y millones en restauraciones de piedra no estaría de más pedir al menos unas perritas para mantener el monumento vivo e inmaterial del habla sevillana, recopilando sus voces y expresiones para valorarlas y que no tengamos que decir que se acabó el carbón de ese tesoro.



Recuadros de días anteriores
 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio