Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El té moruno del Cura Chamizo

El Cura Chamizo ha hecho realidad al Cura don Francisquito. Este Cura Chamizo que se hizo famoso en el Campo de Gibraltar con los cuarterones de los derechos humanos y de la lucha contra droga, es uno de esos sacerdotes que conocemos por todo, menos por su sagrado ministerio. Hay quien del Sagrado Ministerio hace cuarto y mitad de Consejería. Chamizo es como el Cura del Alabardero, pero sin restaurante. Como el Cura de Córdoba, pero sin Caja. Es defensor de algo que existió una vez: el pueblo andaluz. Aunque Chamizo está en nómina para defenderlo, no creo que exista ya pueblo andaluz. Existió. Hace veinticinco años. En aquel 28-F al pueblo andaluz le pisaron el callo de su orgullo y se puso en pie. Hizo verdad el «Andaluces, levantaos». E inmediatamente, el «Andaluces, sentaos», una vez conseguida la autonomía plena. Y hasta hoy. El pueblo andaluz le confió la administración de su autonomía plena al PSOE como las señoronas de los pueblos la administración de sus cortijos a un perito agrícola. El perito les aseguraba sus rentitas, y ellas encantadas. El PSOE le asegura al pueblo andaluz sus rentitas del PER, las subvenciones agrícolas para los señoritos, los viajes del Imserso, el ordenador para los nietos, las recetas gratis para la abuela, y todos encantados.

Buero Vallejo tituló una obra sobre la España de la Ilustración como «Un soñador para un pueblo». Chamizo es un soñador defensor para un pueblo que no existe. Más que pueblo andaluz, aquí hay habitantes del territorio andaluz, que es muy distinto. Título añejo el de su cargo. Hay que traducirlo a la modernidad. Pueblo ahora se dice ciudadanía.

Y como Chamizo anda sin pueblo que defender, porque el pueblo andaluz hasta perdió el orgullo de serlo, pues se tiene que inventar ciudadanías cuyos alegatos pueda presentar a los poderes públicos de los que forma parte (que ésta es otra). El defensor del pueblo andaluz forma parte de la misma trama de poder que los presuntos ofensores del pueblo andaluz. Por eso Chamizo, a falta de pueblo andaluz, se dedica mayormente a la extranjería. Su programa de acción parece el de Jesús Quintero: anda siempre entre perros verdes y ratones colorados. Es como una ONG unipersonal para la marginalidad. Seguramente Chamizo defenderá a señores corrientes que protestan por la lista de espera quirúrgica, por el colegio de sus niños, por cuestiones mayoritarias de cada día. Pero eso no suena. Chamizo sale en los papeles siempre entre inmigrantes, entre creyentes de otras confesiones religiosas, entre minorías. Tenemos un defensor del pueblo completamente juanramoniano: «A la inmensa minoría siempre». Y a la inmensa mayoría, que le vayan dando: que se busquen otro defensor que no sea cura, ni proceda de la lucha contra la droga, ni esté como pez en el agua entre perros verdes y ratones colorados.

El Cura Chamizo ha hecho verdad lo del Cura Don Francisquito. El quinteriano Cura Don Francisquito era coadjutor de la parroquia del Salvador. El capellán real don José Sebastián Bandarán estaba organizando allí una función solemne, dizque de Pasión, que iban a presidir los Infantes. Y Bandarán le iba ordenando a Don Francisquito el protocolo: «Aquí pon un cojín para la Infanta Mi Señora; aquí pon otro cojín para el Infante Mi Señor; aquí, otro cojín para el Infantito». Hasta que Don Francisquito, harto de regios cojines, le soltó a Bandarán:

-Pero, bueno, Pepe, ¿esto qué es? ¿Una función principal o un té moruno?

El Cura Chamizo ha cogido un cojín del Cura Don Francisquito y se ha ido a la mezquita Al Hoda de Sevilla, a tomarse un té moruno con sus colegas los imanes, para defender el islamismo, que como saben es la religión mayoritaria del pueblo andaluz. Para defender la enseñanza de la minoritaria religión católica en los colegios andaluces no ha tomado ni café con nadie.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio