Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Que se batan Maragall y Mas

POR bastante menos del 3 por ciento de lo que Maragall dijo de Convergencia, don Antonio María Felipe de Orleáns, duque de Montpensier, le descerrajó un tiro a don Enrique de Borbón, duque de Sevilla, dejándolo muerto en el campo del honor. Me lo ha recordado la biografía de un profesor riojano nacido en 1958: «A los 23 años acude por primera vez en su vida al campo del honor, retado a muerte por un marido inglés celoso; la segunda tuvo efecto en la ciudad belga de Brugge, donde un flamenco había insultado a la mujer española en su presencia».

Hay que volver urgentemente a los duelos. No sólo de maridos burlados, sino de famosos y de políticos. El mareo de la perdiz que se traen Maragall y Mas con la demanda se acabaría ahora mismo si nombrasen padrinos con chisteras, alquilasen la berlina del cochero del Conde de Montecristo, buscaran a un médico de levita, eligiesen armas, se acercaran a un horizonte funeral de cipreses del amanecer, y ora a pistola, ora a sable...

-¿Más sable quiere usted todavía, con los sablazos que les están pegando a los constructores?

Sí, más sablazos. Y más pistoletazos. Que ora a sable, ora a pistola, se batieran en duelo Maragall y ese Artur Mas que tiene nombre de productor de Franz Johan y de la perrita Marilín de Herta Frankel. Bastaría un duelo a primera sangre, sin aumentar la tasa de mortalidad catalana. Hay que restaurar el duelo de honor para asegurar la fluidez de la administración de Justicia. Los tribunales van tan lentos por la cantidad de duelos equivocados de campo del honor. Los estrados son como alrededores de cementerios románticos con sus duelos de papel, y, claro, se colapsan como La Palmera cuando juega el Betis. El Gobierno debería promover la vuelta a los duelos. En el campo del honor hay que hacer la reforma agraria para que no se judicialice todo: la vida política, la prensa del corazón, la TV basura. A los profesionales del plató televisivo del escándalo no se les cae de la boca la frase preferida:

-Pues lo que has dicho se lo voy a llevar a mis abogados y te van a meter una querella que se va a mear la perra...

Con los duelos no ocurriría. El maromo retaría a florete al ganapán, y el duelo, además, podría retransmitirse en directo desde el propio plató de la basura, con lo que la cuota de pantalla llegaría a los 8.000 del Himalaya.

Y en la política podrían establecerse salas de armas tanto en el Congreso como en el Senado y en los parlamentos autonómicos, para que sus señorías fuesen adiestrados en el arte de la esgrima para duelistas. Es que los estamos viendo tomar lecciones de Pérez Reverte, a falta de Maestro Afrodisio. Vistan de blanco a ZP, con un calzón que deje ver sus canillas con medias, pónganle un florete en la mano. ¿A que está para batirse en duelo con Rajoy? Rajoy hasta tiene cara de espadachín, como escapado del reparto de la película de Alatriste. A florete, a espada, o a navaja albaceteña, hay que desjudicializar la política y la TV basura por la vía del duelo. A pistola o a revólver. O a pellizcos. Llevemos hasta el final este paripé nacional del honor que estamos viviendo. Aunque todos prometen el cargo y casi nadie lo jura, te sacan a la primera de cambio su conciencia y honor. ¿Qué honor? Seremos todo lo modernos y tolerantes que digan, pero hay un Sunami Calderón de la Barca que nos arrolla con las demandas de honor. Honor de mentirijillas en duelos de papel. Si de verdad lo estimaran tanto, en el campo del honor tenían que dar número para los duelos, como en el ambulatorio o en la charcutería del Carrefour. Nada, como el «que se besen» de las bodas: ¡que se batan, que se batan Maragall y Mas! En el campo del honor del Carmelo, por supuesto. Si es que no se ha hundido también.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio