Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La tostá del Distrito Macarena

Composición de lugar, que decía San Ignacio en sus ejercicios espirituales: imaginen que el alcalde de Sevilla es del PP. Jaime Raynaud mismo...

-¿Quién?

-Jaime Raynaud...

-¿Y ése quién es?

Ea, ahí tienen una buena encuesta electoral. Imaginen que el alcalde es del PP, y que al alcalde del PP le descubren la tostá de la manteca colorá del Distrito Macarena. De momento no solamente le descubren la tostá del Distrito Macarena, sino hasta del Distrito Esperanza de Triana. Y después, Andalucía entera por Canal Sur y España entera por TVE se enteran con pelos y señales de la mangoleta. Y una vez corrido a gorrazos por tierra, mar y aire, en sede municipal, en sede parlamentaria, en sede judicial y hasta en la Catedral de Santa María de la Sede, al alcalde le quedan solamente dos opciones:

-¿Dimitir o aguantar el tirón?

No: exiliarse al Paraguay o exiliarse al Brasil. Porque de Sevilla se tenía que ir. Un alcalde del PP con una cosa así, con pelos y señales, con facturas falsas y papeles verdaderos, con historias de antiguos colaboradores de Mienmano, no tenía más remedio que irse de España. La ciudad entera estaría llena de pintadas, como si fueran las persianas metálicas de El Cronómetro o las puertas de la Capillita de San José: «Alcalde, pringao, que no lo has derribao».

¿Y qué ha pasado? Pues lo de siempre: nada. Que el capilliteo, qué gente más falsa, envolvió al alcalde en su habitual nube de incienso de la naveta de la ojaneta antes, durante y después del pregón. Aquí, siempre, mucho largar por la espalda, pero al alcalde casi le descoyuntan la mano a apretones cuando se la estrechan los sepulcros encalados y encalomados en la Muy Cobarde Ciudad, no en balde la praxis del PER y de la subvención llega hasta las cofradías:

-Muy bonito, don Alfredo, ha estado todo muy bonito...

El alcalde estará el Domingo en La Hiniesta, de chaqué, con la vara y la Guardia Municipal de gala, recibiendo saludos en los encuentros de emociones por la calle Sierpes:

-Adiós, don Alfredo...

Y aquí no ha pasado nada. Eso que dicen que Sevilla vive de espaldas al río es verdad: nunca llega la sangre al río. Nunca pasa nada. Los periódicos se han hartado de reproducir papeles sonrojantes. Pero como no leemos, y como la gente mira en el autobús la hoja parroquial por lo civil que es el diario gratutito y encima se cree que ha leído el periódico, pues el alcalde se va de rositas. De Rositas, de Molviedro, de toda aquella parte final de la calle Castelar. Y no pasa nada con el escándalo de la Macarena. A lo mejor pasa como me ocurrió este febrero carnavalesco con Eduardo Dávila Miura. Un amigo común me comentó:

-No veas lo enfadado que está Eduardo...

-¿Porque no lo han puesto el Domingo de Resurrección?

-No, porque no están dando el Carnaval de Cádiz por la radio. Ya sabes lo aficionado que es...

Hablando de Eduardo Dávila y de la Macarena, donde su abuelo fue hermano mayor de la Esperanza, seguro que el mismo amigo común me dice mañana, ya sin referirse al torero:

-Estoy indignadísimo por el escándalo de la Macarena...

-Por las facturas falsas y por el derribo del famoso chambao del Distrito Macarena, ¿no?

-¿Distrito? ¿Facturas falsas? ¿Chambao derribado? No, hijo: estoy indignadísimo porque el Cecop no va a dejar que la gente entre a ver a la Esperanza por los Callejones. Y hablando de derribos: menos mal que la cofradía vuelve a pasar por la calle Parras. A ver si nos vemos el Viernes en casa de Enrique Pavón...

Así le va a usted de bien, don Alfredo. La derecha, tan cobarde, torpe, inculta y acomplejada como siempre. Y sus votantes, como usted es de los suyos, pues ¡ancha es Sevilla! Cuando les hablen de la tostá descubierta en el Distrito Macarena dirán: «¿Macarena? ¡Guapa, guapa, guapa!».




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio