Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Marbella, ciudad sin ley de Chaves

EN el corazón del centro de Sevilla hay una calle que de antiguo se llamó Manteros y que en 1913 dedicaron a Polavieja, capitán general de Andalucía. Manteros es como una tarjeta postal viviente. Allí puede el viajero del Ave encontrar cuanto entiende por el tópico de Sevilla. Calle de bares y veladores, de tapeo, betuneros, loteras, reventas de toros, gitanas que ofrecen ramitas de romero. Y para gozo de turistas, hasta suele aparecer por allí un sevillano vestido de toreador, cual creen los guiris que aquí vamos todos. Es Vidal, un ancianete que dice que fue novillero. Un vivo cuadro de Solana: vestido rosa de apagadas luces, mustio capote al brazo, acompañado por un perro más murillesco que velazqueño. Vive el hombre de los turistas que comprueban que el tópico es verdad, que los andaluces vamos por la calle vestidos de toreadores. Vidal pega la hebra con el turisterío y se deja querer y hacer una foto con ellos, tras lo cual pide la tarifa máxima de su dignidad y orgullo: la voluntad.

Manteros conserva mucho sabor antiguo. Parte del que tenía en los años de estraperlo, cartillas de racionamiento, cupos de importación, autarquía y cerco internacional. Cada bar era un Café de Rick, una Casablanca interior. Paraban corredores, estraperlistas, funcionarios corruptos de la Fiscalía de Tasas, jerarcas al mejor postor. En Manteros y especialmente en el café La Perlita, lo mismo podías comprar treinta sacos de café que un haiga de importación, un cupo de cemento que la voluntad de un comandante, un camión de vigas de hierro que un virguito. Como un homenaje a la película de Howard Hawks, a Manteros la llamaron «La ciudad sin ley».

Aquel tiempo, por lo visto, no ha pasado. Ahora hay otra Ciudad sin Ley andaluza donde todas sus calles son como Manteros en la España del estraperlo y la dictadura. Howard Hawks localiza exteriores en Marbella. Donde una familia está de fin de semana en un hotel y tras la balacera de unos mafiosos vuelve a casa con un hijo en un ataúd blanco. Donde toda corrupción tiene su asiento. Donde está la terminal de un puente aéreo con todas las mafias. La ambición de los ninots indultados del franquismo, léase el difunto Gil, propició además lo que nadie ha denunciado: un colectivo crimen de lesa estética, el asesinato de un paisaje. En Irak no había armas de destrucción masiva, pero Marbella sufrió la destrucción de las armas de construcción masiva.

¿Dónde está Marbella? ¿En Andalucía? Tengo que mirar bien el mapa. ¿Estaré equivocado? ¿No será Marbella una de las islas Caimán? De la Junta de Andalucía, desde luego que no depende, a juzgar por lo que ha dicho Chaves. En caso de que esté en Andalucía, debe de ser un territorio exento, con extraterritorialidad, como antaño los estados de la Orden de San Juan de Acre. De otra manera no me explico que en esta Andalucía que él ha dejado para un blanqueo, con obreros subsidiados y paniaguados empresarios subvencionados, donde todo lo domina y controla la tela de araña del régimen que ha creado, Chaves haya dicho: «El urbanismo descontrolado ha propiciado, al correr el dinero fácilmente y al facilitar el blanqueo de dinero, que esos grupos mafiosos hayan acudido a la Costa del Sol». ¿Pero no tiene la Junta todas las competencias en materia de Urbanismo, y hasta una Policía Autónoma para hacerlas cumplir? Por lo visto, no. Chaves ha dicho que a él, que lo registren. No tiene responsabilidad alguna. Como la historia de Ignacio Espeleta en el apagón del barco: «Mi capitán, la avería del barco no es, es de la Sevillana». Lo de Marbella, igual: de Chaves no es; es de Urbanismo. Como la calle Manteros cuando el estraperlo, Marbella es la ciudad sin ley. Hasta para los que tienen transferidas todas las competencias de Urbanismo.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio