Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Al cielo con Ella versión 2005

Conocida es casi de todos la historia del origen de «¡Al cielo con Ella!». Para quienes no hayan estudiado esa letra chica que hoy va a examen, la refresco. Mañana del Viernes Santo de 1952. Calle Almirante Apodaca, ante los Juzgados. El palio de la Virgen de las Angustias vuelve a San Román. Manda la cuadrilla Salvador Dorado «El Penitente» (1912-1991). Va de patero El Balilla, Ricardo Gordillo Díaz (1916-1992). Paso arriado. Viene dando jabón. Cuarto y mitad de jumeo de taco. En la Sevilla de los tranvías, El Gordo Penitente manda la levantá: «A los cables con Ella». Por los cables del tranvía. Tal prosaísmo es corregido como las balas por El Balilla, poeta de guardia: «¡A los cables, no! ¡Al cielo con Ella!».

Si tal hubiera ocurrido en estos gozosos días, nos hubiéramos quedado sin «¡Al cielo con Ella!». El Balilla hubiera sido un hermano costalero de Los Gitanos. Cuadrado, de machacarse en el gimnasio. Bajo las trabajaderas iría, como ahora en cada paso, no la colla de muelle, sino la flor de los aparatos de Galispor. Muchachos bien alimentados, que no fuman, que hacen mucho deporte, que sacan una sola cofradía en toda la Semana Santa, que han ensayado semanas con la parihuela, que cogen el compás de las marchas como un ballet a lo divino, que técnicamente rozan la perfección. Igualados casi por ordenador en unas parihuelas no de pesados maderos, aquello de:

-Anda, que la tienes más dura que la pata un paso...

No, ahora la comparación tenía que ser:

-Anda, que pesas menos que la parihuela un palio...

Parihuela renovada con la tecnología punta de metales ligeros y resistentes de la carrera. No de la carrera oficial: de la carrera espacial. En las hodiernas circunstancias, y suponiendo que ya circula por el centro el Metrotranvía y que hay cables, un descendiente del Penitente hubiera, en efecto, dicho en la mañana del Viernes Santo, con el palio de las Angustias parado, sin jabón ni jumeo de taco alguno:

-¡A los cables con Ella!

Y como habría esa fuerza en la carne igualada; y como la parihuela sería tan leve como cendal becqueriano; y como iría al palo el relevo que acaba de entrar bajo los faldones; y como los chavales son todos deportistas, están cachas como Jeromo el hermano de Alfonso Borrero y más frescos que el vientecillo de la mañana del Viernes, pues nadie habría replicado que a los cables, no, que al cielo. La cuadrilla perfecta, que cada uno de nosotros somos igual que vos y todos juntos más que vos, se habría picado con un capataz que los desafiaba de tal forma. Y no solamente habrían llegado en la levantá hasta los cables, sino más arriba: ¡por poco embarcan el palio enterito en la azotea de la Hemeroteca Municipal! Qué fuerza, qué poderío, qué arte, Dios mío de la Salud de mi alma.

Como surgió un día «¡Al cielo con Ella!» y un azulejo lo recuerda en Almirante Apodaca, así pronto habrá otra voz nueva, síntesis de la perfección técnica, arte y poderío a que han llegado las cuadrillas en esta verdadera Edad de Oro del Costal, que no valoramos por tenerla tan cerca. Las generaciones anteriores nunca vieron con los profesionales estos prodigios de los hermanos costaleros con el izquierdo por delante, el paseíto, los cambios a cintura, la arriá de ascensor, el pollito, el paso atrás. Y si es en clásico, a lo Fatiga, más armonía que Los Ratones del maestro Rafael Franco. Un capataz con arte, al mandar una levantá ante esa cuadrilla de tal perfección y tantísima fuerza, dirá un día:

-¡A esta es, pero una levantá suavita, corazón, que esto es de casitas bajas y sois capaces de embarcarme el paso en una azotea!

El paso de misterio, claro. El barco. Embarcar el barco. Embarcar un palio de una levantá no tiene mérito alguno.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio