Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Aires de Andalucía romana

Conocen el topicazo lorquiano, ¿no? Cuando se habla del sustrato romano de nuestra cultura se suele citar: «Aires de Roma andaluza». Ahora en la Roma propiamente dicha, en la Roma más Roma de todas las Romas, en el Vaticano, se está escribiendo ese verso al revés: «Aires de Andalucía romana». A efectos eclesiásticos y por descontado cofradieros, el Vaticano se pronuncia Roma. Un ejemplo de habla cotidiana:

-Eso lo tiene que aprobar Roma, por eso se lo hemos dicho a Javierre, que tiene allí mucha mano. Como su hermano es cardenal en Roma...

Javierre hasta es capaz de encontrarte un hotelito barato en Roma, ahora que está aquello de peregrinos hasta la corcha. El querido cura Javierre, el Camará de Sor Angela, el Pulpón de Sor Angela, se mueve por el Vaticano como su hermano el cardenal por su casa. Gracias a su apoderado Javierre debutó Sor Angela como beata en Sevilla y tomó luego la alternativa como santa, que se la dio Juan Pablo II en Madrid. Hasta para los asuntos de la corte celestial quien no tiene padrinos, no se bautiza, y la canonización fue como el epílogo que Javierre puso a su biografía de la «Madre de los Pobres». Como Maese Rodrigo está a los pies de la Virgen de la Antigua en la pintura de la capillita de la Puerta Jerez, habrá que representar un día a Javierre en un rinconcito de la iconografía de Sor Angela.

Pero íbamos por Roma. ¡Aire, que allí hay ahora aires de Andalucía! Valgan unos apuntes. ¿Vieron el traslado solemne del cuerpo del Papa desde la Clementina, una sala con nombre de naranja, a la basílica de San Pedro? ¿A que le faltaba una cosa? ¿A que le faltaba una buena banda y esa marcha? Le faltaba «Quinta Angustia», la marcha que tocó la música de la Guardia Real en el entierro del Conde de Barcelona. O le faltaba «Amargura», que los clásicos seguimos diciendo en singular, porque «Amargura» no hay más que una. En el Vaticano tiene que haber un prioste que lo disponga todo con esa perfección cofradiera. Sólo un diputado mayor de gobierno sabe poner en la calle un cortejo tan perfecto. ¿No vieron ustedes que delante hasta iba un tío así como con un palermo y mirando mucho el reloj, para no dejar minutos en campana, en la campana funeral del Vaticano? Un cortejo religioso con esa grandiosa solemnidad sólo se sabe organizar en Andalucía o en Roma. En la Roma que Andalucía lleva dentro y en la Andalucía que Roma encierra.

-¡Si hasta los guardias suizos parecían armaos con las plumas teñidas de colorao con fuchina!

Y luego, la bulla. La bulla soberana. La bulla que hace verdad lo que dicen los latines del Senatus: «Senatus Populusque Romanus». Más Populus que Senatus, claro. Pópulo es una palabra tan nuestra, que en Andalucía hasta tiene barrios y tradiciones. Barrio gaditano del Pópulo. Cárcel sevillana del Pópulo, donde los presos cantaban saetas a la Esperanza y donde Font de Anta se inspiró para «Soleá, dame la mano», himno oficial del Populus Baeticus, del pueblo andaluz hecho bulla soberana. ¿Y las colas? ¿Habrá algo más nuestro que las colas de Roma? Si parecen las colas de la Expo del 92... ¿No están acaso los de la bulla haciendo cola para entrar en el pabellón temático de la muerte del Papa? A esa bulla de la Conciliación la conocemos. Es una bulla de toda la vida. Vía Concialiazione o Vía Marciala de Utrera, ¿qué más da? Bulla de Amargura en Sor Angela, bulla de Arco en Viernes por la mañana. Es que estamos oyendo esa bulla:

-Eh, eh, sin colarse, que nosotros estamos aquí desde las cinco de la mañana...

Tan andaluz es todo, tan nuestro, tan cercano, que a mí nadie me quita de la cabeza que todo este rito funeral del Papa lo ha organizado Javierre, con el Cecop de allí de Roma. Le está saliendo tan perfecto como lo de Sor Angela. Tan andaluz y tan nuestro, que Javierre hasta tiene un Mienmano en Roma...



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio