Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Enrique y diez minutos de Feria

Aseguran los que saben de estas cosas que los evangelistas no son cuatro, como las serpentinas esquinas de San José o los cuatro puntales finos que sostienen a Triana. Dicen que son cinco. Se refieren a Sevilla como quinto evangelista. Evangelista suena a Triana y a Rocío. ¿Será la calle que Sevilla se ha puesto a sí misma en Triana? Sí, como la levantá famosa y comentadísima de este año. Saben la moda de las levantás: ésta va por esto, ésta va por lo otro, ésta va por Fulano, ésta va por Mengano... Como la vanidad, como la caridad, empieza por uno mismo, harto de levantar glorias ajenas con el llamador, aquel capataz absolutamente genial dijo:

-¡Y esta levantá va por mí, que soy el mejor del mundo!

Ole. Sevilla se dedicó a sí misma la levantá de una calle, porque es la mejor del mundo: Evangelista. Evangelio sevillano que ha seguido al pie de la letra mi amigo Enrique. Enrique es de Madrid. Enrique tenía negocios, florecientes negocios, en Madrid. Enrique es de los madrileños que mueren con Sevilla, que los hay a manojitos, como los rábanos de la pescadería de la Puertalarená. Enrique leyó el Evangelio de Sevilla, Feria tras Feria, Semana Santa tras Semana Santa y vio que ponía: «Vende cuanto tengas en Madrid y sígueme». Enrique vendió sus negocios y se compró casa en Sevilla. Decidió con Marisa, su mujer, darse el homenaje de estampillarse de sevillanos. Se compraron una casa. No una casa cualquiera. Se compraron en la calle Reyes Católicos la casa de «Los años irreparables». La casa de Rafael Montesinos. En el garaje de esa casa aún está el tablero de las herramientas del coche en que Rafael Montesinos iba con su padre a Tarazonilla. En esa casa está el patio de «El rito y la regla». Cuando Rafael Montesinos me envió los dos primeros ejemplares de «La cera ardida», uno de ellos se lo traspasé a Enrique. Se lo entregué en el mismo patio de su casa, como cumpliendo el rito y la regla:

-«La cancela que a nadie espera ya», Enrique, es esta cancela.

Enrique, loco con Sevilla, pone cada año una caseta sonada. Él solo. Sin socios. Sin vales de barra. Le paga a Sevilla en tapas exquisitas y en hospitalidad cuanto la ciudad le dio, con generosidad y delicadeza ilimitadas. Enrique, el madrileño que lo dejó todo por seguir a Sevilla, se ha hecho tan de aquí que con lo que más disfruta es atendiendo a la gente en Feria. ¡Y cómo atiende! Atender. Es la palabra. A nuestra hospitalidad le llamamos atender. Enrique se pasa la Feria atendiendo amigos, conocidos y colados gorrones que se ponen nazareno y oro y después si te he visto, no me acuerdo. Ni las gracias le dan, e incluso dicen que al solomillito le falta sal. A Enrique le da igual. Tanto cariño y respeto le tiene a Sevilla, que está allí no de rumboso señoritingo que invita con tal soberbia que parece que te tira la convidá a la cara. No. Enrique está como en clase. Aprendiendo de la ciudad que ama. Un enamorado que teme que Sevilla le dé calabazas. En el evangelio de Sevilla ha aprendido el difícil arte de las distancias, de no creerse nada, de saber hacerse perdonar el éxito. Ni pontifica ni dogmatiza. Pregunta. Trata de enterarse, de aprender. Y sin alardear de nada, humildemente sabe más que nadie y es más sevillano que muchos de Sevilla.

Me acerca Enrique personalmente una tapita que sabe que me gusta, y se me sincera:

-Yo estoy aquí aprendiendo de vosotros y dando las gracias porque me dejéis aprender. Porque, mira, no hay nada que me dé más coraje que ésos que vienen de fuera, están diez minutos en la Feria y al minuto que hace once ya te están explicando cómo es Sevilla y cómo hay que bailar sevillanas...

Los diez minutos de Feria de este Enrique que vendió todo cuanto tenía por seguir a Sevilla son toda una vida. Tan nuestra, que ha aprendido de aquel niño poeta que vivió en su casa nada menos que el arte de la duda como forma de la verdad.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio