Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Claro que San Fernando era bético...

A este paso un día nos van a descubrir que los Hércules son dos y están en la Alameda. Las cosas de los papeles simpapeles... ¿Pues no que dan como el descubrimiento del siglo que San Fernando era bético? ¿No que se sorprenden porque en la portada de la Feria esté San Fernando luciendo en su solapa el glorioso escudo de su Betis bueno? Como si ese pin se lo hubiera dado Serra Ferrer, cuando San Fernando es hace una jartá de tiempo más bético que el escudo que luce en los abanicos. Bético del sector histórico, de los que saben que el Betis es un patrimonio sentimental de Sevilla y no propiedad de nadie.

Que San Fernando es bético lo descubrió antes que nadie el excelentísimo señor don Rogelio Gómez (pronúnciese Trifón, con acento montañés de La Flor de Toranzo). Rogelio no tiene nada de rojelio sevillista: es verdelio total. Yendo con su cofradía del Baratillo a un cabildo de toma de horas, descubrió hace ya lustros en la Capilla Real de la Catedral que la urna de plata de San Fernando tiene en todo lo alto el escudo de su Betis bueno. Bajo la corona real, la espada y el cetro cruzados dibujan el perfecto triángulo divino de las trece barras.

Y una mañana, para dar un poquito por saco a los palanganas, Rogelio y servidor nos llevamos a la Capilla Real a un sevillista clásico, a José Ramón Fernández Suárez, para demostrarle lo que creer no quería: que San Fernando era bético. Como Rogelio me lo había dicho, yo me había estudiado antes el libro de María Jesús Sanz sobre el platero Juan Laureano de Pina. Allí está documentado: en la coronación de la urna, los dos ángeles que sostienen la corona, con el cetro y la espada cruzados, dan totalmente la impresión de que se trata del triángulo de las trece barras verdiblancas. Convencidos Rogelio y servidor del escudo del Santo Rey, allá con nuestro amigo el sevillista que entramos en la Catedral. José Ramón Fernández Suárez, sevillano de Pasión y del Sevilla, accedió a verlo, ciertamente descreído en materia verderona. Entramos en la Capilla Real, le señalamos sobre la plata los dos ángeles, la corona, el triángulo bético. Relacionamos cuanto le mostrábamos con lo que acerca del Betis y de San Fernando cantó Silvio el Rockero. Ante nuestra sorpresa, el sevillista no solamente callaba, sino que asentía. Y al final nos dijo:

-Bueno, ¿habéis terminado ya?

-Sí. ¿A que no te esperabas que San Fernando tuviera nuestro escudo coronando la urna de su cuerpo social bético incorrupto?

-No, no me extraña en absoluto- nos dijo José Ramón con esa flema como inglesa que gastan los sevillistas-. Yo ya sabía que San Fernando era bético...

Y fue entonces cuando nos dio toda una lección de eso que tiene tan poca literatura encima, pero que existe como existe la ciudad, y que es la filosofía sevillista. Con la serenidad apolínea de los sevillistas, nos dijo:

-Yo ya sabía que San Fernando era bético, y os podíais haber ahorrado la explicación. Si San Fernando nació en Zamora y se vino de emigrante a Sevilla, ¿de que iba a ser, sino del Betis? Si San Fernando hubiera nacido en Sevilla, hubiese sido sevillista. Pero tenía que afirmar su sevillanía, como el montañés que llega a Sevilla y se hace bético, y como el gallego que se hace bético... A nosotros no nos hace falta alardear de Sevilla porque llevamos el nombre de Sevilla y somos Sevilla.

En la portada de la Feria, San Fernando lleva puesto el escudo de su Betis. Eso no es noticia. Lo que sí es noticia y nadie lo ha dicho, y yo lo he visto, es que en la mano derecha de esa pintura San Fernando no lleva la espada: con el dedo anular le está haciendo la peseta al alcalde por haberle quitado su fiesta del 30 de mayo, cambiándola por el Martes de Enganches Impares.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio