Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Carmen Calvo, el gato y el bombón

Remo y Rómulo, mis dos gatos romanos de la Bética, están encantados con Carmen Calvo. No es que Remo y Rómulo sean como Vittorio y Luchino, diseñadores de moda, y que la Calvo sea su mejor clienta. Tampoco es que sean proveedores de zapatos de Carmen Calvo, una de las actividades económicas más rentables de España. Ese esplendor de chalés a lo Beverly Hills y coches de gran lujo que se contempla en Elche es debido a Carmen Calvo. Con su afición a lo Imelda Marcos a tener cientos de pares de zapatos sin salir del armario, ha hecho ricos a decenas de zapateros de Elche.

Mis gatos están encantados con Carmen Calvo por la parte del Gato Gitano contra Pixie y Dixie. Mis gatos, que saben latín, conocen que los de Cabra tiran al monte en cuestiones de la lengua de Roma. Otro de Cabra que también fue ministro, Solís, a quien le recordaron que gracias al latín los nacidos en esa noble ciudad cordobesa son llamados egabrenses y no lo otro, ya anduvo a vueltas con la lengua clásica del Lacio. José Solís Ruiz, sonrisa verticalista de la dictadura de Franco, dijo:

-Menos latín y más deporte.

Ahora Carmen Calvo, respondiendo a Juan Van Halen, ha dicho:

-Menos latín y más dibujos animados del gato y los ratones.

Juan Van Halen es el senador poeta. El Pastor Poeta, Julián Sánchez Prieto, escribió el famoso «Canto a la mujer cordobesa» que recitaba Pepe Marchena. Y El Senador Poeta, Juan Van Halen, ha hecho que la mujer cordobesa Carmen Calvo dé el cante de su paisano Pepe Solís. El cante de su aversión egabrense por el latín y su elogio de los dibujos animados de gatos y ratones. «Dixit», para Calvo, no es una forma verbal latina, sino un clásico de la factoría de dibujos animados de Hanna y Barbera para el Show de Huckleberry Hound: Pixie, Dixie y Mister Jinks.

En ese punto felino de Mister Jinks es donde más agradecidos están mis gatos a Carmen Calvo. En su virtuosismo del patulaje podía haber identificado el «dixit» latino con Dixieland y la guerra civil americana. O con el estilo Dixie del jazz. Lejos de cualquier tentación de precisión y conocimiento, Carmen Calvo identificó el «dixit» latino con lo que alegra a Remo y a Rómulo: con Dixie, el compañero de Pixie, los dos ratones a los que tenía a raya su colega Mister Jinks, conocido en estos pagos como El Gato Gitano. Vamos, El Gato de Etnia Gitana en términos políticamente correctos:

-¡Marditos roedores!

El Gato Gitano, que sabía latín como Remo y Rómulo, aprendió gramática española con aquel maestro de escuela del abuelo de Alfonso Ussía:

-Niños, apuntad: sordao, gargo, esparda y mardita sea tu arma se escriben con ele.

Ele la gracia de Carmen Calvo en su homenaje al Gato Gitano del diálogo de civilizaciones con los marditos roedores. Ratones que hablaban en aquella serie de dibujos animados unas variedades dialectales del español mucho más ricas y exactas que la de Carmen Calvo, una fonética menos chocante que sus vocales abiertas de par en par. Si Jinks era el gato gitano, Dixie era el ratón cubano y Pixie, el ratón sevillano. Dixie hablaba un cubano habanero tan sonoro y rico como el de Cabrera Infante: «¡Chico, bótate y jálale del rabo al gato pendejo!». Pixie hablaba un sevillano clásico precioso. Dicen que doblado por un popularísimo actor del Teatro del Duque, exiliado en América tras la guerra civil: «¡Ojú, Dixie, qué gato más puñetero! ¿Dónde se habrá metío este joío gato?».

(En la proclamación de Benedicto XVI, al oír lo de «Annuntio vobis Gaudium Magnum», probablemente Carmen Calvo pensó, por lo de Magnum: «Hay que ver lo raro que pregonan en el Vaticano lo de «¡al rico bombón helado!»»).



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio