Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Este recuadro va por usted

Como en el Gatopardo de Sevilla siempre es preciso que algo cambie para que todo siga igual, la renovación de diseño que habrá usted advertido en esta página e incluso su armado dentro del periódico ha permitido que lo fugitivo de un artículo permanezca y dure quevedescamente por el plan antiguo. Por la mejora de diseño, este artículo vuelve a ir recuadrado, con cierre tipográfico. Ocasión que aprovecho gustoso, lector, para darle las gracias por su apadrinamiento. Sí, me siento ahijado de mis lectores. Aquí llamé un día Trovador de Sevilla a Paco Palacios. Desde entonces El Pali me llamó su padrino. ¿Por qué? Porque lo había sacado de pila. Del mismo modo, lector, yo le tengo que llamar a usted ahora padrino. Porque usted y todos los que me conceden la grata merced diaria de la lectura empezaron a llamar El Recuadro a un artículo que aparecía recuadrado en una sección que no se titulaba así, sino "Sevilla al Día".

"Sevilla al Día" fue una sección histórica de ABC. Nació, como esta edición sevillana de las Tres Letras, en 1929. En una nave de la Huerta de la Salud, por donde los Luca de Tena destilaban un prodigioso calmante con la flor de los naranjos: agua de azahar. Durante cincuenta años, "Sevilla al Día" fue una columna en cursivas que abría la sección local. Era como un sumario floreado, un índice comentado de noticias, firmado siempre con seudónimo: Simplicio, Simplicísimo, Quintaval. Lo escribieron las mejores plumas de esta Casa, de José Andrés Vázquez a Juan María Vázquez, para terminar culminándolo Francisco Luis Otero. Hasta que al tomar Nicolás Salas la dirección del periódico en la Transición, decidió acabar con el anonimato y personalizar el "Sevilla al Día". El sumario con seudónimo pasó a ser artículo literario con autor. Dobló en dos bloques el plomo de la vieja columna en cursivas, y lo recuadró, bajo los títulos que abrían la sección local. Con tres autores de la Casa, turnándonos, compuso Salas el cartel del "Sevilla al Día": Manuel Ferrand, Joaquín Caro Romero y el guardia que aún suscribe. Ocupados Ferrand con sus novelas y Caro con sus poemas, Salas me largó un día la sección en solitario. Con su estímulo, remé a mi aire por la ría de esta Plazaspaña periodística del 29 que es ABC de Sevilla, y meses y meses fue saliendo el "Sevilla al Día". Como iba en un recuadro tipográfico, los lectores empezaron a llamarlo "el recuadro". Y el recuadro se le quedó. Lo inventaron, pues, los lectores, no quien lo escribía. Posteriormente, en otro cambio de diseño, el artículo dejó la sección local y pasó al primer tramo de las páginas de opinión, como un Senatus... Populusque Hispalensis. El "Sevilla al Día" había dejado paso a "El Recuadro" como azorinesco título de una sección que anduvo un tiempo refugiada en otros templos hasta regresar a su sede gracias a Ignacio Camacho y Alvaro Ybarra.

Y si lo sigo escribiendo cada día, ahora otra vez con cierre tipográfico y con más ilusión que nunca, como si debutara con caballos cada mañana, sé que el acierto nunca es mío: es suyo, lector. Lo escribo gracias a que usted lo lee. Por eso hoy, al volver el artículo a su viejo recuadro tipográfico, va por usted, en agradecimiento por su fidelidad. Iba a decir que tradicional, en cuanto heredada de padres a hijos. (Sí, ya sé que cuando usted levantó con tanto dolor la casa de su padre, estaban entre sus papeles queridos aquellos recortes amarillos que él conservaba, aquel artículo sobre su barrio o su cofradía...) Si no fuese por su fidelidad en la lectura, estos artículos no valdrían nada. El capital, la renta y el patrimonio de quienes escribimos en los periódicos son nuestros lectores. Usted hace que me sienta siempre deudor de este impagable favor que cada día me concede: la lectura. Sólo me queda pedir al Señor de Sevilla y a su Madre del Arco que me den el temple necesario para seguir sabiendo hacerme perdonar cada día el atrevimiento de tener lectores tan fieles como usted, que fue mi padrino, sacando de pila a este artículo diario, llamándole El Recuadro.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio