Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Del nombre de Andalucía

Es perfectamente descriptible el clamor que hay sobre la reforma del Estatuto Andaluz. Tenemos por fortuna términos de comparación que lo hacen más fácil. En torno a la reforma del Estatuto hay un silencio de plaza de toros de Sevilla. Hay un silencio de Primitiva Cofradía de los Nazarenos de Sevilla por la calle Francos.

-Y sin pitos del Silencio, usted...

Sin siquiera pitos. Es, quizá, lo más cruel de nuestra forma de ser y de exteriorizar los sentimientos. Chaves está en la arena dando mantazos y bandazos, ante la más absoluta de las indiferencias. Ante la indiferencia del propio partido que preside. Chaves preside la Junta y preside el PSOE, ¿será por presidir? Aunque hay quien dice que la Junta la preside Zarrías y que el partido se lo preside Zapatero, que él va de reina madre. Molestando lo menos posible. Hay que poner al día lo del buzo bajo el agua como comparación del aguante. Los buzos bajo el agua aguantan bastante menos que Chaves en la Junta y en el partido. A él, que lo registren. ¿Que estalla el escándalo de las facturas falsas en el Distrito Macarena?

-Eso es un problema del alcalde de Sevilla...

¿Que estalla la corrupción en Marbella?

-Eso es un problema del ayuntamiento de Marbella.

¿Que revienta la presa de Aznalcóllar y se anegan de lodos los campos de mi Andalucía?

-Ese un problema de los suecos de Bolidén.

Chaves, en el fondo, es un sueco. No de Bolidén, de aquí, que es lo peor. Se hace el sueco ante todo. Y más ahora. Todavía cuando estaba el PP en el Gobierno de Madrid abría de vez en cuando la boquita para meterle las cabras en el corral a Aznar. Pero ahora que están los suyos en Madrid, ni cabras, ni corral, ni nada. Convierte a Andalucía en infantería de combate o en artillería de acompañamiento del Gobierno de Madrid, según se tercie. Sabe que tiene a su favor la absoluta indiferencia de este pueblo cuyo pulso político es completamente lepero: cero grados, ni frío ni calor. Ha logrado un perfecto entramado social, económico, político, cultural donde la red de intereses creados lo atrapa todo. ¡Menudo trasmallo el de la Junta! En ese trasmallo están los empresarios que tienen a la Junta como al primer cliente. Están todas las fuerzas del trabajo y la cultura, que se decía antes, que dependen de las subvenciones los sindicatos y de las mamandurrias los intelectuales. Está en sus manos la enseñanza, la sanidad, los medios de comunicación de mayor consumo, como esa máquina de manipulación que es el Canal Sur o esa sucursal del Canal Sur encomendada ahora a un moro amigo que es TVE en Andalucía.

Chaves está encantado de conocerse. Y nos plantea una reforma del Estatuto que yo creo que no le interesa ni a él. Como lo del nombre de Andalucía. Lo del santo nombre de Andalucía, el que tantos toman en vano para vivir de una cosa de la que no cree. Siempre dije que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es como un Colegio Cardenalicio donde los purpurados no creyeran en Dios. Aquí en Andalucía creía Rafael Montesinos, y ya se murió con su «Laus Baeticae».

Nos preguntan ahora: ¿qué es Andalucía? ¿Una nación, una nacionalidad, una región, una comunidad? Me conformaba con que Andalucía fuera lo que no acaba de ser: Andalucía misma. A Andalucía unos le ponen el mote de El Sur, que suena a fábrica de conservas, que suena a todos los sures de todo el mundo. El Sur es también Corea del Sur, y miren la cusqui que le hace al astillero de Sevilla. El Sur es también Carolina del Sur, Dakota del Sur. Otros le ponen a Andalucía el mote de Comunidad Autónoma. Hasta el hombre del tiempo lo dice: «Hará sol en toda la comunidad autónoma». Con lo bonito que es, como un verso: «Hará sol en toda Andalucía». Andalucía debe llamarse ni más ni menos que Andalucía. Porque Andalucía no es una nación, ni una región. Es una cultura. Es un sentimiento. O no es nada. Como ahora.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio