Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los señoritos de Medio Ambiente

Imagine usted un millón de campos de fútbol. Uno al lado de otro. Sí, ya sé que hay que hacer un gran esfuerzo para imaginar esa superficie. El que he tenido que hacer cuando he leído que la Junta de Andalucía aguarda el visto bueno de Bruselas para ampliar en un millón de hectáreas el espacio protegido por Medio Ambiente. Traduzco: el espacio intervenido por el Estado y, lo que es peor, por la burocracia de los biólogos de plantilla y, horror, de los funcionarios del ecologismo. Sigo traduciendo: equivale a un millón de campos de fútbol el espacio de la hermosa tierra andaluza, de la Sierra, de la Marisma, de la Vega donde aunque usted tenga bajo el brazo sus escrituras de propiedad y pague su contribución, allí no puede ni tocar un árbol, ni arrancar una mata de manzanilla. Ni se le ocurra. Acuérdese de lo que le pasó al pastor de Sierra Nevada.

Ese millón de campos de fútbol es una ampliación del espacio ya declarado protegido. Desde 1996, la Consejería de Medio Ambiente le viene echando el ojo a media Andalucía y declarándola protegida. Ya hay 1,6 millones de hectáreas protegidas. El lugar de España con mayor superficie protegida. Lo que no es parque nacional es parque natural. O reserva, o paraje protegido, o monumento natural, o (¡al suelo, doble genuflexión!) ha sido propuesto como Patrimonio de la Humanidad.

-Y si el campo es mío, si yo tengo la escritura, y quiero plantar un adelfar junto al caserío, ¿por qué no puedo?

Ah, porque Andalucía es de ellos y la controlan policialmente por satélite. Una teja que quite de una cabaña de pastor la descubren. ¡Y, ay, como arranque una encina! Usted será el dueño de ese olivar, de ese alcornocal, de ese encinar, pero quien dice lo que se puede y no se puede hacer allí es un profesional del ecologismo progre colocado con su dinero y el mío en la Consejería de Medio Ambiente, en la Agencia de Medio Ambiente, en la Red de Espacios Naturales Protegidos y siga usted poniendo organismos donde tirar los millones y millones sin invertir una sola peseta en ese campo que se quiere proteger. ¿Proteger de qué? Pues parece que de sus propietarios. Desistieron de hacer la reforma agraria pero mantienen el férreo control de... ¡una tercera parte de la superficie de Andalucía! Hasta esta ampliación del millón de hectáreas que piden a la UE, una quinta parte de la superficie andaluza estaba ya controlada por Medio Ambiente. Ahora quieren controlar una tercera parte del territorio.

-¿Y luego tienen la cara de pedir en el himno "tierra y libertad" y de decir "sean por Andalucía libre"? ¿Qué «Andalucía libre» ni que niño muerto, con una Junta tan intervencionista, con tres cuartas partes de la tierra sin libertad?

Serán libres los que no tengan unas faneguitas de tierras fuera del corredor que quieren hacer para conectar Sierra Morena con Doñana y que el lince viva como un marqués. Si sus tierras están en Los Alcornocales, en la Sierra de Cazalla, en el Valle del Genal, en el Guadiamar, usted es el dueño sólo a efectos de pagar la contribución y los jornales. Quien manda allí es Medio Ambiente de la Junta. La gran terrateniente andaluza. Terrateniente de la manera más cómoda: para mandar. Para mantenerlo todo como ellos quieren, ni un duro. Para mandar, vamos, como si tres cuartas partes de Andalucía hubieran sido escrituradas en el Catastro a nombre de Chaves.

-Pero esto es una cosa soviética, que yo en mi campo no pueda hacer lo que quiera...

Ni cuando el caciquismo ningún señorito llegó a dominar una de cada tres hectáreas de Andalucía como ahora los nuevos señoritingos de Medio Ambiente. Entonces se decía de algunos latifundistas: «Media Andalucía es suya». En el caso del intervencionismo totalitario de la Junta sobre los espacios protegidos es estrictamente cierto. Si no media Andalucía, una tercera parte, sí.

Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio