Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Calle de Loewe para Zarrías

No paran, no paran con los cambios de nombres en el callejero. Muchos son necesarias novedades. Cada día se abre en Sevilla una calle de nuevo trazado niculoso-ursaonés (de Nicolás Osuna, vamos), o viapoleño, o de Noriega, o por el rito del nuevo santo inmobiliario, San Docán, y hay que dar nombre a esa vía.

-Las cosas de la vía...

En los azulejos de las nuevas esquinas hay muchos nombres como del credo legionario o del sajumerio adulador de mitras: «Con razón o sin ella». Y junto a los nombres (bastante opinables algunos) de las calles de nueva apertura, la revisión del callejero a la luz falsa de la manipulación que llaman Memoria Histórica. Es como si la Transición aún no hubiera terminado, como si Franco hubiera muerto ayer por la mañana. ¿Todavía con la goma de borrar dictaduras, hijos míos? El primer Ayuntamiento de la democracia, con Luis Uruñuela y con mucho tacto, ya lo fizo. Borraron de las esquinas los nombres de la dictadura. De las esquinas, no del habla. El callejero dictatorial nunca arraigó. La Plaza de San Francisco fue de Falange Española sólo en la tablilla del tranvía. Aquello siguió siendo Plaza de San Francisco. La Magdalena nunca fue Plaza del General Franco; siempre La Magdalena. La Avenida, nunca de Queipo o de José Antonio, según los tramos; fue siempre La Avenida. Recuerdo un chiste de periódico de tiempos de Uruñuela, en el que dos sevillanos, entre la Casa de los Guardiola y la Fuente de los Meones, comentaban:

-Hay que ver el acierto que ha tenido el Ayuntamiento, que le ha puesto Puerta Jerez a la Puerta Jerez...

Que nunca fue Plaza de Calvo Sotelo. Y quedaron recuelos dictatoriales en el callejero que no hacían daño a nadie. Entre otras cosas porque nadie sabe quiénes fueron esos personajes. Tal le pasaba junto a la Plaza Nueva al Teniente Coronel Seguí. Don Juan Seguí Almuzara (1885-1936), un militar de los nacionales muerto heroicamente al comienzo de la guerra civil, daba nombre a la antigua calle Valencia, la que va desde la Plaza Nueva a Albareda. Para entendernos: la esquina de Loewe. Cuando en el XIX se derriba el convento Casa Grande de San Francisco y se reordenan sus terrenos, formando la Plaza Nueva, rotulan las calles resultantes con provincias españolas: Madrid, Bilbao, Badajoz, Barcelona, Zaragoza. Y a ésta, Valencia. Le dura poco el nombre, apenas treinta años. En 1895 se llama Bermúdez Reina, en honor de ese alcalde. La II República lo cambia por Nakens, José Nakens Pérez (1841-1926), escritor anticlerical sevillano. En 1936, Nakens a tomar por saco: le ponen Teniente Coronel Seguí. Ahora, ¡militares fuera!. Y ¿qué ha hecho el Ayuntamiento con el nombre de la calle? ¿Volver a llamarla Valencia, que era lo lógico, en la recuperación del callejero histórico? De Valencia, nada: que allí manda el PP. Vamos a ponerle nombre de provincia, sí, pero de las nuestras: Jaén, que es donde más se vota al PSOE de toda España. Jaén, que de Jaén es Gaspar Zarrías, el nuevo virrey sevillano de las charlas por Radio Sevilla, perdón, en la SER, en Localia e islas adyacentes: las islas del Canal (Sur).

Y Jaén le han puesto. Dirán que en el ínterin, de 1895 a 2005, a Valencia ya le pusieron una calle. ¿Saben dónde? ¡En San Jerónimo! Así que como Valencia ya tiene su calle, le ponemos Jaén, con la coartada de la Casa de Jaén y de la colonia jiennense (con el bote cerrado), pero en honor de Zarrías. Ponerle Gaspar Zarrías iba a ser demasiado fuerte. Por eso le han puesto Jaén. Pero ni Valencia, ni Jaén, ni Teniente Coronel Seguí, ni niño muerto. Según el verdadero callejero sevillano, el que siempre siguió diciendo Magdalena y Puerta Jerez, Jaén seguirá siendo La Calle de la Esquina de Loewe. No de Shaw el joyero, no: de Loewe.

¿Sacordáis? Pues sacordaréis.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio