Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Un roneo de ritmiño, Carliños?

Con lo singular que es Sevilla, lo que les gusta arrearnos un plural a los que no la conocen. Lo digo por el Carnaval de Carliños Brown. Sé que es Carlinhos, pero yo no escribo en brasileño, sino en sevillano. Y Carlinhos aquí es Carliños, como el de la Federación de Fútbol no es Albarinho, sino Albariño. Poner Carlinhnos es un pestinho. Ahora, que si de brasileiro se trata, pues digo que Carliños es Antonio Carlos Santos de Freitas. A cuyo Carnaval itinerante le han largado el habitual plural los que no conocen a Sevilla. La publicidad del evento dice textualmente, sobre la imagen de un SMS del Movistar que paga el Carnaval, que será el sábado por la «Avenida de las Palmeras». Aquí conocemos Las Palmeritas, en Nervión; pero a Las Palmeras no tenemos el gusto de conocerlas.

-Sí, hombre, en Sevilla tenemos una jartá de palmeras. De las dos clases...

-¿Cómo las dos clases?

-Sí: palmeras de huevo y palmeras de chocolate.

Algo de dulcería de barrio hay en el evento. Quieren poner a La Palmera de chocolate mulato por huevos. La Palmera, ya saben, es como llamamos los sevillanos a lo para los madrileños es «Las Palmeras». Como la Feria es «las ferias», el pesetero es «la calesa» y el traje de flamenca son «los faralaes». Y de faralaes, con mangas y pantalones de volantes, Carmen Miranda en versión masculina, viene vestido este Carliños Brown del cuento del envergue de Candeal, para hacer Carnaval en Sevilla.

-¿Más Carnaval todavía? ¿Les ha parecido poco el Carnaval de las facturas falsas y el Carnaval del carpetazo a la comisión investigadora de las facturas falsas?

Como todo en Sevilla, lo de Carliños Brown ya está inventado. Ya pudimos vivir un Carnaval brasileño en La Palmera, más de chocolate que de huevo. Fue cuando el Mundial de Fútbol de 1982. Cuando jugó la selección del Brasil en Heliópolis, la batucada de la torcida convirtió La Palmera en Palmeira de samba y bandeirantes. Una maravilla de ritmo de Carnaval, con la tomborería de los mulatos y el arte que tienen para sacarle compás a una lata de caballa del Consorcio Almadrabero con una cuchara vieja. Fuí a verlos junto al campo del Betis con la inolvidable Bernardeta y con sus sobrinas, las hijas del escritor Joaquín Vázquez Parladé. Y cuando arribou la batucada tamboreira do Brasil, ¡toma ya Caetano Veloso!, la niña Berenguela se nos fue baila que te baila con la bulla de los bandeirantes samberos. Bailando mejor que todos ellos. En el Puesto Los Monos tuvimos que recogerla, de la marcha sabrosona que llevaban. Los sevillanos, claro, noveleros de samba, compás y meneíto de serengue. ¿Qué pasó entonces? Pues que Sevilla le dijo a los seguidores de la selección del Brasil:

-¿Con un compás a mí me vas a venir? ¿Un roneo de compás a mí?

Y Sevilla se puso a bailar la samba mucho mejor que los brasileños de la batida de coco, la capoeira y la caipiriña. Samba con pipirigaña. Brasil, 0; Sevilla, 3. Me imagino que con Carliños Brown pasará igual. Tanto sentido del ritmo tenemos, tanto compás en la masa de la sangre, tan bien sabemos hacer las palmas, que sé lo que va a pasar. No que los sevillanos se vayan a sorprender ante el macroautobús de la samba donde Carliños Brown y sus músicos con plumas de indios en la cabeza hacen su Carnaval. No. El sorprendido será el morenito de Candeal, que el barrio de Carliños en Salvador de Bahía tiene nombre de bollo para untarle manteca colorá: Candeal. Seguro que cuando se bajen del autobús en el Campolbetis tras perder el encuentro con Sevilla, Carliños les dirá a sus músicos:

-¡Os sevilhanos mandáronnous aos albanhiles de Dragadus e Construsoes! Pra samba, Sevilha, que os sevilhanos sí que tenen fazendo o compás un ritmo de coxoes...




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio