Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los apagones del marqués

El empresario Fernando Solís Atienza, marqués de la Motilla, era lo que ahora llamaríamos un emprendedor. Creó en San Jerónimo la fábrica de ISA, luego Renault. Nunca supe si ISA era acrónimo de Industrias Subsidiarias de Aviación o un homenaje a Isa Martínez de Campos, su mujer. Fundó el Banco de Andalucía sobre el solar de Los Previsores del Porvenir en la calle Fernández y González, junto a Banesto. La sede del Banco de Andalucía era toda una metáfora. Frente al Banco de España y junto al entonces gigantesco Español de Crédito, Andalucía y el banquito de Fernando Solís. Y coronándolo todo, el pajarraco de La Unión y El Fénix, que no tiene en Sevilla el anecdotario de Cádiz, donde hay otro igual, en San Juan de Dios. El pájaro que citó un flamenco que le sacaba, adulador, el dinero a un señorito cazador y montero. El flamenco le pegaba unos sablazos importantes a Don Eugenio, halagándole en sus dotes cinegéticas: "Qué buena puntería tiene usted, don Eugenio; escopeta como la suya no hay otra en todo Cádiz." Hasta que un día Don Eugenio, harto de soltar la tela, dijo a su agradador:

-- A partir de hoy aquí no hay más un duro, así que búscate a otro para hacerle la rosca...

Y el flamenco, encampanado, le dio el cante de la verdad a Don Eugenio. En la misma esquina del Café Español, frente a La Unión y el Fénix, le soltó:

-- ¿Pues sabe usted lo que le digo? Que ni puntería, ni buena escopeta, ni ná, don Eugenio. ¡Vamos, que usted no es capaz de darle ni al pájaro de La Unión y el Fénix!

Desde el consejo del Banco de Andalucía, Fernando Solís le daba todos los días al pájaro de La Unión y el Fénix con su trabajo. Sobrio, anti figuroneo, era lo menos señorito que se despachaba en Sevilla. En el Casinillo le gastaban bromas por lo encorbatado que llegaba en pleno verano. Y les decía:

-- Señores, es que yo vengo de trabajar y no como ustedes, que no dan golpe...

A Fernando Solís le encantaba la prosperidad ajena. En el mismo Casinillo, protestaban de lo mal que estaba el tráfico, de los embotellamientos. Y el culto y liberal empresario, licenciado en Letras, con la letrada filosofía de su timidez decía:

-- Pues a mí los embotellamientos, señores, ¿qué quieren ustedes que les diga?, me dan mucha alegría. Después de la guerra no había ni un solo embotellamiento en Sevilla, porque había mucha necesidad y nadie tenía coche. Si ahora hay embotellamientos es para alegrarse: señal de que la gente vive bien, y tiene coche, y es feliz...

Me acordé la otra mañana de Fernando Motilla con los apagones de, ojú, el de la luz. Desde Endesa, muy cariñosamente, se me quejaba del apagado sinónimo un amigo de amigos comunes, responsable de comunicación de la compañía. Me explicaba el dineral que Sevillana se ha gastado en multiplicar la capacidad de producción y transporte del fluido. Y me hizo ver la cantidad de aires acondicionados que se han puesto, aparatos que tapizan fachadas enteras de los bloques. Pero no de Los Remedios, sino del Polígono, de Las Candelarias, de Los Pajaritos. Y como mi amigable interlocutor conocía a Fernando Motilla, cuando me hablaba del este aumento del consumo le dije:

-- No sigas, sé lo que me dices: que estos apagones sí que harían feliz a Fernando Motilla. Estaría encantado de este signo de prosperidad. Cuanto más gordo fuera el apagón, más contento se pondría Fernando, porque más gente tendría aire acondicionado.

Como en los embotellamientos de la charlita del Casinillo, si hay apagones es porque gracias a Dios en materia de fresquito hemos pasado de la Sandia al Samsung. La gente vive mejor y es más feliz. El marqués de la Motilla quería que todo el mundo viviera como un marqués.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio