Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Venga palacios, ¿será por palacios?

Entre los muchos males que aquejan a Sevilla, nadie ha diagnosticado hasta ahora la enfermedad de la palacitis. Sevilla padece palacitis aguda. Aquí cada vez hay más palacios, ¿será por palacios? Vayan dos ejemplos bien recientes.

Calle Jimios. En la calle Jimios, esquina a una de las barreduelas con el nombre más mágico, lírico y flamenquito, el Callejón del Duende, había una casa normalita del siglo XIX donde funcionó una casa de tejidos al por mayor: Alsesa (Almacenes Sevilla S.A.) A la calle Jimios llegaban los cosarios para recoger cortes de tela para las tiendas de los pueblos que surtía el almacén. Bueno, pues una vez restaurada, la casa de los almacenes Alsesa, reutilizada como hotel, ¡tatachín!, se ha convertido en palacio. Aquello es ahora el Petit Palais Marqués de Santa Ana. ¡Chúpate esa, Alsesa! Teníamos un palacio en la calle Jimios, y nosotros sin enterarnos. ¿A que el Corral de San José va a resultar que también es un palacio, y que la casa donde El Traga tenía su taberna también es un palacio? La Fundación Machado pierde el tiempo con no llamarle Palacio Machado a la casita simpática de sus oficinas.

Segundo caso. Calle Cabeza del Rey Don Pedro. La casa donde mismo está la hornacina de la cabeza del Rey. Una casa de médico, de las que hay cientos en Sevilla. Comprada por un promotor inmobiliario, restaurada y hecha sede de su fundación, se ha convertido en casa-palacio de la noche a la mañana.

¿Ha llegado Juan Ramón Jiménez a Sevilla? Lo digo por los versos del poema «Cuando yo era el niño dios» en su libro «Nubes»: «Era Moguer, este pueblo,/una blanca maravilla; la luz con el tiempo dentro./Cada casa era palacio y catedral cada templo». No sé si cada templo lo van a hacer Catedral, pero juanramoniana mente cada casa es ya palacio. Cuando aquí nada más que había dos palacios: el Palacio de San Telmo y Palacio por antonomasia, sin artículo, el arzobispal. Pilatos era la Casa de Pilatos y Dueñas era la Casa de las Dueñas. Y la Casa de la Condesa de Lebrija en la calle Cuna era Casa, y no el mote de Palacio que también le han puesto ahora en una placa en la puerta. Aquí te cogen una casita de medio qué, le plantifican una placa en la puerta, como si fuera el bufete de un médico o la consulta de un abogado, y, ¡hala!, palacio que te crió.

Puestos así, por mí que siga el cachondeo. La casa de los anticuarios en la cernudiana calle Acetres, vamos a ver, ¿por qué no va a ser casa-palacio de Bastilipo? Eso es casa-palacio, de todas, todas. Y si Maribel Moreno de la Cova vive en la plaza de Cuba, ¿por qué no va a decir que vive en un piso-palacio? Un piso bueno, bueno, bueno de los que hicieron los Beca en Cardenal Iluindain, donde vive Espartaco, ¿por qué no va ser un piso-palacio? Y si lo son esos pisos y estamos en tiempos igualitarios y «democráticos», ¿por qué no va ser un piso-palacio el del escritor Manolo Barrios o el del ex alcalde Manuel del Valle en el Políngano, vulgo Polígono? Nada, nada, pisos-palacio en La Barzola, en Los Pajaritos. Y todo Alcosa, enterito de pisos-palacio. Si Alsesa es ya palacio, ¿por qué no Alcosa, total, otra S.A.?

Los del Sector-Sur son chalés-palacio. Los de la Palmera, ni te cuento; salvo que los coja Montaner y levante ocho plantas de Macael y oro. Por la misma ley, las del Vacie son chabolas-palacio. Usted vive en un adosado-palacio del Aljarafe. Su prima, en una parcelita-palacio de Condequinto. Si un hotel cursi hace palacio un almacén de tejidos y un promotor troca en palacio una casa de médico, nada, nada, aquí todo el mundo tiene derecho a su correspondiente palacio. El palacio para el que lo trabaja: para el que se trabaja el cuento de llamarlo casa-palacio. Y terminado el presente trabajo clínico sobre la palacitis aguda, me marcho de fin de semana a Matalascañas. ¡A mi apartamento-palacio, claro!



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio