Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sábado con Triana y La Gordi

Hacer sábado es realizar una limpieza a fondo de la casa. Hoy que lo es, hagamos sábado de asuntos que se quedaron en el telar, apuntados por los lectores. Qué clásico comenzar julio haciendo sábado. Llegas al apartamento, está más guarro que la camisa de Buenafuente y te tienes que poner a hacer sábado. Lo dejas como los chorros del oro. Y cuando todo está ya limpísimo...¡es cuando te tienes que volver a Sevilla! Fagamos un sábado tal que las semanas venideras nos tomen por escamondados. Manque se nos quedan más asuntos, como Benavente y su fábrica de abonos: abonos orgánicos, claro; incluso pelín de aguas fecales para regar los verdes campos.

Urelio es Antonio en Triana.- Me lo alerta, indignado, el boticario don Fernando Tirado. La trianera Asociación Círculo Abierto organizó su I Semana Cultural en homenaje al Farmacéutico Murillo Herrera, el de la botica del Altozano y su rebotica con toda la gracia del arrabal. Viene en el cartel trianero la foto de Murillo Herrera. ¿Y saben cómo le ponen de nombre de pila al histórico boticario Aurelio Murillo? ¿Urelio, dice usted? Así es como tenían que haberle puesto: Urelio. Así le llamaba la Triana donde hizo tantas beneficencias junto al Cura Ladrillos, sin alardear. Pero al de la Botica Urelio le ponen en su Triana «Antonio Murillo Casas», y no Aurelio. Urelio fue concejal en varias ocasiones, y era tenido por alcalde de Triana, como ahora Paco Arcas. Cuando murió, estaba el puente en obras, cortado a la circulación. Pero dejó dicho que lo llevaran por su puente. Y sacaron la caja del coche fúnebre y a hombros, como el torero de Triana que era, lo llevaron muerto por el puente. Aurelio, gracia trianera, hombría, pundonor, dimitió como concejal en la alcaldía de Rafael Medina Vilallonga, duque de Alcalá. Cuando en España nadie se atrevía a dimitir. Le preguntó el caballerazo del duque por qué dimitía. Y Aurelio respondió: «Porque me sale de los coj...» A lo que con su flema de la Nueva Inglaterra de Pilas o Piladelfia, Rafael Medina se limitó a comentarle. «Esa de los coj... es una razón que convence a cualquiera...»

La Torre gordita.- Llega el verano, a la Torre del Oro le quitan andamios y celados y, como una mujer gordita, luce con todo orgullo, sin complejos, sus bellas redondeces, a pesar de la liposucción que le han hecho. La hermana fea y rellenita de la Giralda tiene más partidarios de los que parece. Los caballeros las prefieren gordas. Hay quien como Angel Luis Rodríguez Albariño se mandó hacer un ex libris con la Torre del Oro, no con la Giralda. La Torre del Oro está actualísima no sólo por su restauración, sino por su concepto: es la minoría, frente a la mayoritaria Giralda. Y ya saben ustedes lo que manda en España hoy una minoría. Tela. El Gobierno no hace más que complacerlas. Y la Torre del Oro tiene todas las papeletas para que la nombraran madrina del Ayuntamiento: olvidada, maltratada, mujer y encima gordita, ¡bingo! Antonio Ramos Calderón me envía un cante de Turronero, las coplas no te olvidan. Turronero le canta al torero Manzanares: «Y el sol se viste de gala/del color de tu vestío/y una torre sin campanas/llora a la orilla del río,/que quisiera ser mujer/y verte desde un tendío.» Cortita es la antología poética de la Torre del Oro. Y su repertorio musical. Todo el mundo conoce el pasodoble «La Giralda», de Juarranz, en la II República casi himno oficioso de Sevilla. Nadie se acuerda de la zarzuela «La Torre del Oro», con libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios y música del sevillano Gerónimo Giménez y Bellido, estrenada en 1902. Don Santiago Montoto, partidario de La Gordi, usaba el preludio de esta zarzuela como sintonía de sus charlas «Sevilla en la historia y la leyenda» por Radio Sevilla, para que vean si tuvo defensores ilustres. Don Santiago era como el Zerolo o el Carod de la Torre del Oro, de La Gordi simpática, frente a los tópicos novios de la Giralda, la Guapetona Oficial, tan displicente como un canónigo.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio