Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Guerra, Picoco y la Copa del Betis

El reloj de pared de la casa de su infancia inspiró a Rafael Montesinos el título de «Los años irreparables», uno de los más sentimentales libros de la prosa poética española del siglo XX. En la esfera del reloj ponía: «Fugit irreparabilis tempus». Verso latino que habrá que poner en estos debates constitucionales y estatutarios que traen al personal al pairo. Me encantaría que el Estatuto Andaluz apasionara a la afición como los paseítos que le está pegando Lopera a la Copa del Rey. La lleva de un lado a otro como Franco paseaba el brazo de Santa Teresa. Lo suyo es más bien de brazo gitano. Se la llevó a El Puerto, a la boda de Joaquín, a modo de tarta nupcial. No, si éste organiza el día menos pensado una procesión de gloria con la Copa. Hasta que no la saque con la Banda Tejera detrás tocándole Campanilleros, no va a parar. Puede que mande a Gregorio Conejo, que vive cerca, en el Alfolí, a que le pida prestadas al Cabildo Catedral las andas de Corpus de Santas Justa y Rufina. Y estoy viendo a mi querido y muy sevillista calonge don Francisco Gil Delgado, echando a Conejo con cajas destempladas, como Cristo a los mercaderes del templo en el relieve de la Puerta del Perdón. Diciéndole como el cura gallista trianero a los belmontistas:

-¡Qué herejía! ¡Cuidado que pedir el paso de las Santas Patronas para la Copa del Betis! Hombre, si por lo menos fuera para sacar en procesión la Copa de Liga del Sevilla...

La reforma del Estatuto Andaluz no interesa a nadie. Al Barómetro de ABC me remito. Me encantaría que no fuera así. Que llegaras al Hipercor de San Juan y oyeras que una cajera le está diciendo a la otra:

-Pues fíjate tú la suerte que tiene la Juani, mi prima de Hospitalet, que allí en Cataluña van a tener un Estatuto que pone «nación» con todas sus letras...

-¡Qué Estatuto más guay, tía!

A quien de verdad le preocupa el Estatuto Catalán como rompedor de España es a Alfonso Guerra. Ha dicho que no está dispuesto a pasar ni una como presidente de la Comisión Constitucional del Congreso. «Fugit irreparabilis tempus»: ¿quién habría de decirnos que andando el tiempo íbamos a estar totalmente de acuerdo con Guerra, que íbamos a añorar aquel PSOE suyo, que sería lo que fuese, pero que tenía una idea clara e irrenunciable de España? En Constitución y Estatutos hay que estar de acuerdo con Guerra. Cuando dirigía el partido, el PSOE no hacia estas tonterías ni se metía en estos berenjenales, inventando problemas donde no los hay. Las nieves del tiempo. Aquí te acuestas miembro del grupo joven de la hermandad y te levantas de la junta consultiva. Le ha ocurrido a Guerra. Se acostó de joven jacobino y lo han despertado de carca. El despertador se lo ha puesto el secretario de los republicanos separatistas catalanes, Puigcercós, el de la camisa negra: «España, camisa blanca de mi esperanza», y Cataluña, camisa negra de mi espanto. Puigcercós le ha pegado la bronca a ZP, porque Guerra quiere parar esta locura constitucional. Puigcercós ha pedido textualmente a ZP que «controle a los sectores reaccionarios de su partido». ¿Saben quién es el sector reaccionario? ¡Alfonso Guerra! Las vueltas que da el mundo, cómo huye irreparable el tiempo... y el sentido común. Mantener el espíritu de la Transición, la concordia de aquella España de reconciliación es ya reaccionario. Puigcercós ha puesto a Guerra de viejo y de reaccionario. Lo que le cantaban Los del Río a Picoco: «Te vas haciendo viejo, Picoco». La cuestión es que en este caso el viejo, el reaccionario, el Picoco, Alfonso Guerra, tiene más razón que un santo. ¿A que lo vamos a tener que sacar en procesión, como la Copa de Lopera? Y en el paso de Santa Justa y Rufina, sosteniendo la Giralda de la Constitución él solito, frente al terremoto de Lisboa de Cataluña. No creo que ningún Paco catedralicio, ni Paco Gil ni Paco Navarro, se oponga.





Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio