Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los mudos que no son de Santa Ana

¿Tienen cara las instituciones? Se ve que no. Porque si la tuvieran, a muchas instituciones sevillanas, ilustres, antiguas, cultísimas instituciones, se les tenía que caer la cara de vergüenza. ¿Por qué? Porque haya tenido que ser una Real Academia de Madrid, la de Bellas Artes de San Fernando, la que ante el silencio de Sevilla ponga el grito en el cielo contra las mangas y capirotes que Consuegra El Divino (de la Muerte) quiere hacer en el Palacio de San Telmo, a mayor honra y gloria de Chaves.

Esto es lo más contradictorio del mundo. Usted se compra una casita en el casco antiguo para irse a vivir al centro y si la restaura, tiene que conservar hasta los alambres de tender la ropa que había en la azotea. ¡Pero con sus alfileres de palo y todo! Y nada digo de la escalera. Aunque sea como el Puente del Ajolí, de palos podríos, la tiene que conservar enterita, escalón a escalón. Pero si usted se llama Chaves y no tiene una casita en el centro, sino San Telmo, y no un arquitecto humano, sino un Consuegra (al que tenemos que agradecer a cada instante el inmenso honor de ser sus contemporáneos), no tiene que conservar nada. Puede derribar medio palacio, tirar escaleras monumentales, alterar patios, construir de nueva planta: lo que quiera. Que sea el Palacio de los Montpensier, la Escuela de Mareantes de Bécquer o la dalia de la canción de Rafael de León, poco importa. Chaves tiene la mayoría y el poder, y un arquitecto divino de la muerte...de la muerte del esplendor romántico de San Telmo. Usted, no: así que haga el favor de callarse y de respetar todo lo que le dicen de su modestísima casita.

Y las instituciones, mientras, de Belinda. Más habla el Mudo de Santa Ana que las instituciones sevillanas ante la destrucción de San Telmo. Sevilla cada vez tiene menos pulso civil. ¿Por qué no un «Salvemos San Telmo», como aquel «Salvar el Salvador»? Por el PER de las instituciones. En esta sociedad subvencionada, ni las instituciones se salvan del PER. Viven de las subvenciones. Las mendigan a la Junta. No para los grandes proyectos culturales, sino para pagar el recibo de la luz y el sueldo del conserje. Dependen del dinero público, que las tiene cogidas por donde el vello púbico. ¿Cómo van a protestar contra la tropelía de San Telmo, si viven de la Consejería de Cultura? ¿Cómo van a escupir en la mano que les da de comer? Dan el viejo cante: «Desgraciaíto el que come/el pan por manita ajena,/siempre mirando a la cara/si la pone mala o buena». Como tienen que mirarle la cara a Chaves, no se les cae la cara de vergüenza porque haya tenido que ser una Real Academia de Madrid la que clame contra la destrucción de Sevilla.

Los que ahora se cargan los monumentos con todas las bendiciones son los mismos que en los últimos años de la dictadura y primeros de la transición, desde el Colegio de Arquitectos, clamaban contra la destrucción de la ciudad. Ahora son ellos los destructores. Es el sino de la ciudad. Tras el 36, Hernández Díaz publicó su famoso catálogo «Monumentos y obras de arte destruidos por los marxistas en la provincia de Sevilla». Luego él mismo, llegado a la Alcaldía, pudo ser incluido en otro catálogo, con la Plaza del Duque enterita: «Monumentos y obras de arte destruidos por los franquistas en la provincia de Sevilla». La Historia, ay, se repite. Los mismos progres que desde el Colegio de Arquitectos protestaban contra la mucha Sevilla (Duque incluido y Prica enterito) que derribó Hernández Díaz, son los que se van a cargar San Telmo, ante el silencio de las instituciones. Como no soy una institución subvencionada, no he de imitar al Mudo de Santa Ana y puedo permitirme el lujo de decir el título de ese catálogo que la benemérita Adepa habrá de editar pronto: «Monumentos y obras de arte destruidos por los socialistas en la provincia de Sevilla (ante el silencio de sus instituciones)».

 


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio