Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Fábula de Garmendia en el Ave

A su muerte, se han contado mil y una anécdotas de José Antonio Garmendia, el genial romancero colaborador del programa de Carlos Herrera, príncipe de las tabernas de Sevilla. Como la que hace referencia a uno de sus divertidísimos pregones de fiestas, que los bordaba, haciendo encendidos elogios, ora en verso, ora en prosa, del pueblo que lo había contratado, de modo que hacía llorar al auditorio...con sus propias lágrimas, pues hasta tal punto se emocionaba en la exaltación de las glorias locales.
Estaba Garmendia dando el pregón de las fiestas en un pueblo de cuyo nombre no he podido enterarme, un sábado por la noche, a la hora en que su Betis de su alma disputaba un partido en el que, como es habitual en las gracias y desgracias verdiblancas, le iba la vida. Fue entonces cuando terminada la declamación de un inspiradísimo romance dedicado al vino local, y tras ser interrumpido por los emocionados aplausos del auditorio, Garmendia tomó el vaso de agua del orador, bebió un trago y dijo:
-Gracias, gracias... Pero, por favor, ¿puede decirme alguien cómo va el Betis?
Me siento como Garmendia en aquel pregón cada vez que tengo que tomar el Ave a hora señalada de acontecimiento internacional, nacional, regional o local, deportivo o taurino. Subes al Ave, sea en el lugar de España que fuere, y aunque vas contemplando un hermoso paisaje de sierras y llanuras, de vegas y de huertas, estás totalmente desconectado del mundo. La azafata pasa ofreciéndote unos auriculares por los que, ay, sólo puedes escuchar música de ascensores o la versión cinematográfica de la música de ascensores en las «películas a bordo». Estás pendiente de una noticia política, o deportiva, o económica, y no hay forma de saber qué ha pasado a aquella hora. Recuerdas entonces que en la cartera llevas el transistor, e intentas sintonizar alguna emisora que en su boletín horario te ponga al cabo de la calle de la amargura informativa que te inquieta.
Pero nada. No hay forma. No hay forma de que el Garmendia que obligatoriamente llevas a bordo cuando te subes en el Ave sepa cómo va el Betis.
Me ocurrió así por última vez el domingo de las elecciones francesas. Volvía a Sevilla en el utilísimo y puntualísimo Ave, y a esa hora de la tarde se estaba sabiendo si los franceses habían elegido a Sarkozy o a la coleguilla de ZP. Eran las 8. Justo la hora en que estaban dando los resultados. Saqué mi transistor, y todo lo más que pude sintonizar fue una emisora manchega de FM con un programa musical. Por las interferencias de tanta alta velocidad y alta tecnología, el caso es que no podía escucharse ninguna de las grandes cadenas de radio. De modo que cuando el tren paró en Córdoba, en la escala que advierte la megafonía tan corta que no da tiempo ni de bajarse a echar un cigarrito, me dieron ganas de apearme y preguntar al primero que viera por el andén, al modo de Garmendia:
-¿Puede decirme alguien si ha ganado Sarkozy?
Se acercan días de nervios en el dial con las últimas jornadas de la Liga de fútbol y con las elecciones municipales. Todo aquel que el 27 de mayo a las 8 de la tarde esté en el Ave de Sevilla, en el Ave de Zaragoza, en el Ave de Lérida o en el Ave de Antequera, no tendrá forma de saber si han ganado los suyos. Por lo cual, en tiempo y forma, envío este artículo a modo de instancia a los directivos del Ave, a fin de que apliquen las altas tecnologías para que los viajeros podamos tener una información puntual por medio de la radio a bordo, en los auriculares. No se puede ir en el tren de los avances del siglo XXI como se marchaba en el expreso del poema de Campoamor. ¿Tan difícil es que uno de los canales de los auriculares ofrezca una radio informativa? No hay que recurrir al favoritismo de cadena privada alguna. Ahí está Radio 5 de Radio Nacional, que si la hubiera tenido sintonizada con un pinganillo Garmendia en aquel pregón, no hubiera tenido que preguntar a su enfervorizado auditorio:
-¿Puede decirme alguien cómo va el Betis?
Porque ahora en el Ave nadie te puede decir cómo va el Betis. Ni quién ha ganado las elecciones autonómicas en Navarra, en las que nos jugamos bastante más que el Betis en la Liga.

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio