Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


San Fernando se queda sin Caja

Igual que Sevilla se hermanó con Kansas City y pusieron en el Puente del Indio esa cagadita de monumentito que parece la estatua ecuestre de Vicente el del Canasto, con su mano en visera, así los empleados del veterano Monte de Piedad de los empeños de colchones en la oficina de la calle San José donde un día trabajó Romero Murube se han hermanado con festolín en Isla Mágica con los de la Caja de Ahorros San Fernando, fundada o potenciada al menos por Ramón de Carranza cuando presidió la Diputación.
Ya puse aquí la guasa de la letra del himno del «Cajasol con la libreta nueva» que compuso un ingenio sevillano. Cajasol tiene, evidentemente, nombre de himno de la Falange, ¡toma ya memoria histórica! Y otro sevillano, no peor despachado de guasa, me da hecho este artículo. Mucho celebrar el nacimiento de la nueva Caja fusionada, la del largo parto y feliz alumbramiento, pero nadie ha protestado porque a San Fernando lo hayan borrado de un plumazo en la entidad de ahorros, en la ola de laicismo que nos invade, en la moda de que la Reconquista sea ganada por los moros raritos de la mezquita de Los Bermejales y no por los cristianos de la calle Campamento y de la calle Tentudía, por no salir del callejero fernandino del barrio de San Bernardo.
A San Fernando cada vez le dejan menos cosas. Su monumento de la Plaza Nueva no sirve ni para el callejero popular. Aunque el San Fernando bético de la Plaza Nueva es ecuestre, El Caballo por antonomasia es el del Cid en La Pasarela. Y a su fiesta local, al 30 de mayo ya ven lo que le ocurre: un año toca fiesta y otro utilizan a San Fernando como moneda de cambio para hacer a costa de su día un puente vacacional medio buenecito o para ensayar sin gaseosa experimentos de días feriados en plena Feria o en su malhadada resaca. Madrid nunca pensó en quitar como fiesta el día de San Isidro; ni Pamplona le pone la mano encima a San Fermín; ni Osuna osa tocarle a San Arcadio los que lleva entre las piernas, tan bien despachados como el caballo del Cid. Pero la fiesta de San Fernando, ay, me la toquetean más que el tigito. El vencedor de Tentudía, el que rompió la puente de barcas, el conquistador conquistado por Sevilla, es un derrotado de año y vez por el almanaque.
Y ahora, como digo, borran del mapa bancario la Caja de Ahorros San Fernando. ¿No le podían haber puesto San Fernando a secas a lo nuevo, igual que Botín ha dejado su emporio bancario en Santander pelado? Ah, no. San Fernando suena a santo políticamente incorrecto, que tuvo la osadía de poner a los moros tajelando para el ferry de Algeciras, excepto los que aprendieron a bailar por bulerías en los bautizos de azotea de las sevillanas del Pali, quienes se quedaron en las islas del Guadalquivir de Fernando Villalón porque no les salió de las chilabas irse.
Y viene ahora el Cabildo Catedral y se inventa una procesión con San Fernando y con una de sus imágenes marianas, la Virgen de las Aguas, para la tarde de su fiesta del 30 de mayo. Procesión que irá por el barrio de Santa Cruz, por la carrera de la Virgen del los Reyes cuando las obras de la Avenida. La inventada procesión me suena a desagravio: San Fernando está en su urna, pero le han quitado su Caja. Lo sacan como para presentarle excusas. También tendrían que presentárselas a la Hermandad de los Sastres por este invento, despreciando a la corporación que fundó el mismo San Fernando cuando le cosió el manto a la Virgen de los Reyes. ¿Qué mejor procesión que haber sacado al San Fernando y la Virgen de los Reyes los sastres desde San Ildefonso y llevarlos en estación hasta la urna del Santo Rey en la Catedral, en esta Sevilla primaveral de los tambores y las cornetas? Pero la Hermandad de los Sastres, ay, no es grata en Palacio, porque no se pliega, y hay que inventarse procesiones para agravio de alfayates. Menos jugar a las cruces del 30 de mayo con San Fernando y más reivindicar su nombre en algo tan clásico como la Hermandad de los Sastres o tan popular como un equipo de baloncesto es lo que hay que hacer aquí. Por mucha procesión que le inventen, un santo sin equipo del Caja San Fernando ni es santo ni es ná. Son los canónigos jugando a la cruz de mayo.
 

 

Articulos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio