Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El arte sevillano del chaqueteo

LOS que han ganado las elecciones presidenciales en Francia han sido esos buenos aficionados galos a los toros que vemos en el bar del Hotel Colón después de las corridas de Feria. Pero no de los festejos de farolillos, que ahí va cualquiera, sino de preferia, todavía sin farolillos y sin el público del Ave que viene «a las Ferias a tomar unos chatos y a vestirse de faralaes».
La tarde del Corpus se celebraba en Madrid una corrida con un cartelón mucho más rematado que el de Sevilla o el de Granada. En el Corpus en jueves, Sevilla y Granada tienen procesión. Madrid, que no tiene procesión ni en jueves ni en domingo, y donde es día de trabajo, tiene en cambio un cartelón de Corpus: El Juli, Castella y Talavante. Y allí en una contrabarrera de Las Ventas estaba el nuevo embajador francés, el hombre de Sarkozy en Madrid. Un diplomático que habla español divinamente y es tela de aficionado, incluso aficionado práctico que más de una vez se ha puesto delante de una becerra en el campo. Y dijo el nuevo embajador gabacho en la retransmisión de la corrida que la Fiesta es una seña de identidad cultural para los franceses.
Así son todos los aficionados franceses que vienen a Sevilla a ver los toros. Es una afición libresca, culta, entendida, no enterada.
-Donde hay de verdad enteraos es aquí, anda que no hay enteraos ni ná...
Un enterado es distinto de un entendido. A veces los tendidos están llenos de enterados, con muy pocos entendidos. Y uno de esos entendidos franceses que vienen a los tendidos de Sevilla, de la misma cultural y libresca reata que su nuevo embajador en Madrid, es Sarkozy, el presidente francés. Recordábamos vagamente alguna foto en que Sarkozy estaba en la plaza de Sevilla con su amigo el taurino francés Simón Casas. Quien no la recordaba era el maestro sastre don José Cañete, cuando estaba viendo en la televisión la información de las elecciones francesas, apareció el triunfador Sarkozy, y el alfayate llamó a su mujer, Tere Reina:
- ¡Tere, Tere, ven, corre, que está saliendo el nuevo presidente francés y resulta que a este tío le he vendido yo una americana!
La otra noche, en la boda de su sobrino, el ginecólogo Rufino García-Otero Reina, le pregunté al maestro Cañete por la chaqueta de Sarkozy, por la sevillana prenda que el presidente francés le compró en su sastrería de la calle Rioja, y me lo confirmó. Fue cuando Sarkozy era ministro del Interior. Cuando vino a los toros con Simón Casas. Cañete le vendió una chaqueta y dos camisas. Espero que las prendas sevillanísimas de su vestuario no le vayan a jugar una mala pasada a Sarkozy, en el que tenemos puestas todas nuestras complacencias de leña al mono de la ETA. No lo digo por el perfecto oficio sartorial del alfayate que hizo esas prendas, sino por la tierra sevillana en que fueron cosidas. Sarkozy tiene una chaqueta y dos camisas de Sevilla. ¡Ojú! Menos mal que en Francia no lo saben, porque cundiría el pánico. ¿Usted sabe lo que puede significar eso, que Sarkozy tenga una chaqueta de Sevilla y dos camisas de Sevilla? Pues que de un momento a otro, Sarkozy se puede poner a chaquetear ante los socialistas, como tantos empresarios sevillanos que se visten en Cañete con esas mismas chaquetas. En cuanto a las camisas, ni te cuento como a Sarkozy le dé, como a tantos señoritos de Sevilla que las visten, por cambiarse de camisa ante la más remota posibilidad de perder las subvenciones que le están mangando al PSOE, con el que están encantados: el suspiro de alivio que pegaron muchos cuando vieron que Zoido no salía de alcalde. En una espléndida crónica de Corpus que Micer Francisco Robles firmaba ayer en la competencia, decía que la voz sevillana «chaqueteo» viene de cuando los laicos socialistas se ponen el chaqué para ganar el jubileo de popularidad yendo a las procesiones. No, Micer: el clásico chaqueteo sevillano, no es de etiqueta, no es de chaqué. Viene de las chaquetas de O´Kean, de Cañete, de Ibáñez o de Galán, igualitas que las de Sarkozy, que los lamentables y reaccionarios empresarios que usted y yo sabemos se cambian cuando es menester, con tal de seguir arrimados al perol del régimen de Chaves, qué arte.
 

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio