Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Reina con panda peluche

Ningún pintor de Corte hizo nunca un retrato de una Reina de España con ese tirón de ternura. Ocurre cuando un reportero de Efe fotografía a Doña Sofía en algún viaje al extranjero acariciando a un animal. Ha sido, por ejemplo, la primera Reina de España retratada con un gato. La realeza es de perro, no de gato. En los museos hay perros de una solemne majestad, retratados junto a un Rey o una Reina. A leguas se ve que son perros reales. Gatos, que se sepa, no hubo nunca ninguno en Palacio. Por eso tuvo para nosotros los gatófilos tanta importancia el retrato que un reportero de Efe le hizo a Doña Sofía en su visita a Cuba. Recorría la Reina a pie las calles de La Habana Vieja cuando le salió al paso un gato, un nobilísimo callejero común, blanco y negro. Se acerco a verlo y se agachó para acariciarlo. El minino, me imagino que instruido por la dictadura casticista que aterroriza hasta al gato, se dejó acariciar como si conociera a Doña Sofía de toda la vida, cual hogareña mascota felina que dormita junto a un fuego de chimenea en La Zarzuela. En ese instante, zas, le hicieron la foto. Histórica: una Reina de España acariciando no un perro, con lo que le gusta un perro a un Borbón, sino un gato.

Y ahora, desde China, otro insólito retrato regio que le debemos a estos pintores de Corte del siglo XXI que son los fotógrafos de Efe. Ahora, desde China, el enternecedor retrato de una Reina de España acariciando un delicioso osito panda. Un pandita completamente comestible. Lo dijo la propia Reina: "Es como un peluche". Sé lo que le pediría el cuerpo a Doña Sofía, como a todos los abuelos: llevarse el pandita a su casa, para que sus nietos jugasen con él. Hay animales que son una fábrica de ternura, sean domésticos o salvajes. Los ositos encabezan quizá esta Championlí de la ternura. (Ahora que lo pienso, la Championlí es un campeonato que tiene nombre de oso panda chino castellanizado por la gracia de España en el Zoo de Madrid: Chulín o Championlí.)

Contemplo el retrato de Doña Sofía con el panda peluche y pienso en el servicio que podría hacer a tantos y tantos pobres perros y gatos de su Reino en las fechas que se avecinan, terribles para las mascotas. Una comparación popular dice. "Anda, que estás más mosqueado que un pavo cuando escucha una pandereta..." Podemos ahora acuñar otra: "Anda, que estás más preocupado que un gato o un perro cuando escucha en su casa que se van de veraneo". Mientras todos nos enternecemos mirando la foto de la Reina con el pandita que es para llevárselo a casa, ésta es la hora en que miles de perros y de gatos están siendo condenados al abandono veraniego, una vez que cumplieron su papel de peluches vivos y calentitos para el caprichito de que los niños jugaran. Cuando vemos el pandita chino de la reserva de Chegdu acariciado y mimado por la Reina, todos queremos llevarnos uno así a casa para los niños. Exactamente lo mismo que ocurre cuando vemos en la tienda de mascotas el perrito deliciosamente de peluche, el gatuno peludito y mimosón de ojos azules. Los perritos y gatitos que están a la venta tras los cristales de las tiendas de animales también parecen peluches, y como peluches los compran. Pero mientras el panda como un peluche se queda en su zoo cuando llega el veraneo, los enternecedores peluches vivientes de los perros y los gatos corren peor suerte, porque que echarles de comer, sacarlos a pasear, limpiarles el cajón sanitario y no se pueden quedar solos. Estamos, ay, en los días en que en las cunetas, carreteras, gasolineras y jardines de España se abandonan cruelmente cientos de miles de perros y gatos, a su suerte, en esta civilización del "usar y tirar" en que estorban los animales que se compraron por la ilusión de los niños.

Como Doña Sofía ha enternecido a España entera acunando al pandita de peluche entre sus brazos, en su demostrado amor por los animales debería ahora ser retratada por Efe recogiendo un perro abandonado en una carretera o un gato dejado a su suerte en una esquina. Les aseguro que esos perros y esos gatos no sólo son como peluches, sino que algún tipo de alma deben de tener tras esos ojos de inmensa tristeza con los que en su abandono aún siguen buscando al amo que cruelmente los abandonó para irse tranquilito de veraneo.

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio