Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Evangelina es de Mingote

Las Españas de los escritores existen, como existen las Andalucías. Existe la España de Camilo José Cela, con sus izas, rabizas y colipoterras, sus ciegos y sus tontos, y sus terribles historias de sangre. Lo de Puerto Hurraco, por ejemplo, ocurrió para no dejar por embustero a Cela, para que «La familia de Pascual Duarte» fuese algo más que un comentario de texto en el examen de Selectividad. Como existe el Cádiz de Pemán, con torres miradores que aún están esperando que suba una viudita naviera con un catalejo dorado para columbrar cómo llega de La Habana una goleta con un amor vasco y un cargamento de caoba antillana a bordo. La Sevilla de Luis Cernuda existe, en el sopor de la siesta, en el atardecer de la Catedral, en el ruiseñor sobre la piedra y, sobre todo, en la desolación de la quimera. Como existe la Andalucía de los Alvarez Quintero, con sus curas quinterianos, sus viejas tatas quinterianas, sus mariquitas quinterianos, sus solteronas quinterianas. La «Señorita» utrerana que cantó Enrique Montoya en inolvidable y hermosa canción era en realidad un personaje póstumo de los Quintero. Como es para ser puesto en boca de un personaje de los Quintero el último SMS que me acaba de llegar, enviado por Fernando López Carrasco, mi proveedor oficial de guasa, pues hay un humor futbolístico completamente quinteriano:
«Un sevillista y un bético en la playa. Camiseta del sevillista: "Uefa 2006, Uefa 2007, Copa del Rey 2007". Camiseta del bético: "Recuerdo de Matalascañas".»
Ooooole. Y como existen estas Andalucías, hay también una España de Mingote. El excelentísimo señor don Antonio Mingote Barrachina está tan sobrado, tan cumbre, tan enorme (por definirlo con adjetivos de taurino uso), que ha llegado a la cima de la perfección de un artista, que se produce cuando la realidad lo imita. Esa quintaesenciada España de los pensamientos tan profundos dichos a la pata la llana que es al fin y al cabo el mundo de Antonio Mingote, existe. Como hay por ahí personajes de los Quintero que ni ellos mismos saben que lo son, también andan por el mundo personajes de Mingote que no se acaban de enterar que son de la plantilla del genial maestro de dibujantes y pensadores.
Evangelina Naranjo mismo, la consejera de Gobernación de la Junta, es un personaje de Mingote. Pero creo que ella ni lo sabe. Ni hasta ahora le han dicho que lo es.
Evangelina Naranjo no es del PSOE, ni es del Gobierno de Chaves: es de Mingote.
Su mismo nombre de pila es de Mingote. Ese nombre como de cursi Niña de la Estación cuyo accidentado ambulante de Correos fuese Paulino Plata solamente se lo podía poner Mingote a Evangelina.
Evangelina, por otro lado, ha confirmado, adelantándose a su tiempo, lo que la Junta va a aprobar ahora: que cualquiera puede ser nombrado senador autonómico. ¡Toma! Senador y más cosas. Consejero autonómico mismo. Cuando Evangelina es consejera, es que lo puede ser cualquiera.
Y ha sido en la apertura de un curso de verano en la Universidad Pablo de Olavide cuando Evangelina ha roto definitivamente en personaje de Mingote. Evangelina habla como los personajes de Mingote. Dice las cosas de los personajes de Mingote. Mingote mismo no supera a Evangelina. Trataban acerca del problema de las pateras y los inmigrantes ilegales, de la cotidiana tragedia del Estrecho y de las Canarias. Y le saltó a Evangelina Naranjo el personaje de Mingote que lleva dentro y sin pestañear dijo:
«A esas personas que vienen en una patera a la deriva no se las debe considerar inmigrantes, pues aún no han tomado tierra, sino como náufragos, que es realmente su situación».
Oooooooooole. Ole el arte del chiste de Mingote de Evangelina. Todos aquí dando vueltas al asunto, hasta que llega Evangelina y, ¡zas!, lo clava según Mingote: «No son inmigrantes, son náufragos, joé». A eso le pones una gorda y un señor bajito de los que pinta Mingote y es uno de sus geniales dibujos. Así que no puedo más que pedir oficialmente para Evangelina Naranjo la Medalla de Salvamento de Náufragos. Medalla diseñada por Antonio Mingote, naturalmente.

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio