Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Maravilla de Jerez a Los Barrios

Si aquí hubiéramos llevado la imaginación al poder, y no el carné en la boca del «Manolo, colócanos a tós» en la Junta, tenían que haber celebrado el aniversario de Blas Infante en la autovía Jerez-Los Barrios, y no en el hueco de una escalera del Parlamento Andaluz. A Blas Infante lo han puesto en el Parlamento donde antiguamente colocaban su negocio los zapateros remendones: en el hueco de una escalera. Le pones a aquello por las paredes una portada de «El Ruedo» con Pepe Luis, un recorte descolorido del «Marca» con Juan Arza o con Luis del Sol, una lezna, el martillo de bola y el cerote, y es talmente el tabanco de un zapatero remendón. Lo que quizá no ande lejos de la realidad. Infante le ha servido al socialismo andaluz para echarle medias suelas una y otra vez a la hegemonía del poder, y para ponerle tacones nuevos al zapateado de las absolutorias mayorías absolutas.
Tenían que haber celebrado el aniversario de Infante en la autovía Jerez-Los Barrios, en la A-381, porque ésa es la Andalucía que soñamos los que aún la sentimos, aunque no vivamos de ella y no nos dé más que disgustos. Son días de meterse en carretera y muchos andaluces, yendo, un poner, desde una fiestecita simpática en Vistahermosa a la puesta de largo de la hija de unos amigos en Sotogrande, están conociendo la maravilla de autovía que ha hecho la Junta desde Jerez a Los Barrios. Pueden hacerme la prueba de alcoholemia: no lo he probado. Y no crean que estoy con una papa gorda y me ha dado cariñosa si les digo que la A-381 que ha hecho Chaves es digna de toda felicitación, y a mí no se me caen los anillos por reconocerlo aquí hoy así. Cuando se tercia felicitar a Chaves, se le felicita y tampoco Passsa Nada. Sin reservas. Sí, lo sé: esta autovía empezó a construirse en 1993, según el Plan Director de Infraestructuras, y no se ha terminado hasta ayer por la mañana como quien dice, y aún está por resolver su nudo de unión directa con la autopista Sevilla-Cádiz. Bueno, ¿y qué? Bien está lo que bien acaba.
Sobre todo si se acuerda uno del calvario que era la que en Jerez llaman Carretera de Medina, por la Ruta del Toro. Era un matadero de riesgo de accidente ir a lo de Don Alvaro o a lo de Borja Prado. Aquella carretera de la Montera del Torero y del castillo de Alcalá de los Gazules es ya un recuerdo, sustituida por esta perfección que pasa junto a Casas Viejas. Autopista segurísima, mucho mejor de firme y de trazado que la ya puretona Autopista Sevilla-Cádiz. Se siente uno como por una autopista centroeuropea recorriendo esos túneles perfectamente iluminados y con unos anchos arcenes de seguridad, que no te dan ningún agobio. O pasando sobre unos viaductos donde no da canguelo mirar para abajo, y no como el que hizo Montaner en su carretera nueva de Algodonales a Jerez. Y sobre estas europeas maravillas en la Andalucía que soñamos, el cominito de los caminos inferiores para las cañadas reales, el paisajismo, las reforestaciones con especies autóctonas, las vías de servicio, las pantallas antisónicas o unos pasos elevados que recuerdan puentes de Santiago Calatrava en miniatura. (Ahí, ahí es donde hay que poner los nuevos diseños, y no en los rascacielos sevillanos.) Son los 447 millones de euros mejor invertidos que he visto últimamente, en esta Junta especializada en tirar el dinero como si lo regalaran. Y con razón le han dado a esta autovía el Global Road Achievement Award, de la Federación Internacional de Carreteras.
Autovía que, por cierto, contrasta con la vieja Nacional IV, incomprensiblemente sin desdoblar aún entre Jerez y Sevilla. Sí, ya sé, está la autopista. Pero es de peaje, joé. No creo que haya en toda España un tramo de carretera nacional sin desdoblar como el peligrosísimo de Jerez a Sevilla. Itinerario como unas inmensas Torres Alocás, por las que por cierto pasa. Puestos en Jerez y metidos en carretera, no es lo mismo tirar para Algeciras que para Sevilla. En la autovía de Los Barrios, ya digo, es donde tenían que haber celebrado el homenaje a Blas Infante y no en el hueco de una escalera. Al menos ésa es la Andalucía que soñábamos cuando el 28-F pedimos la autonomía. Felicito, pues, a Chaves por lo de Jerez-Los Barrios. Y no crean que estoy borracho. Aunque se trata de Jerez, no lo he probado.

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio