Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Papeleta de sitio gratis

Me lo encuentro cada mañana que voy a hacer un mandado en el banco, donde es de la casa. Entra o sale con su cartera de piel, como de colegial antiguo, de las de correas y hebillas. Muy trajeado y encorbatado. Por el verano, chaqueta de mil rayas. En invierno, Emidio Tucci total. Viene de una notaría o va a otra, para firmar en nombre del banco la escritura de una hipoteca. Es abogado. Más sevillano que las velas del Corpus. Más educado y correcto que una petición de venia en La Campana. Aunque no sé de qué cofradía es. Me pega que sea de La Bofetá. Por razones laborales. Este banco, antes de que se fuera a la Montaña, se atrifonara y se hiciera Santander, cuando era Hispano Americano, era mucho de La Bofetá. Alguien debería estudiar las relaciones de las hermandades con las empresas. Lo del Hispano con La Bofetá o lo del Cortinglés con El Museo. Cuando las fatiguitas económicas de las mayordomías, las hermandades lampaban por el patrocinio de una empresa. El Hispano quitó muchas penas a La Bofetá. Y El Museo, cuando perdió el madrinazgo de la Duquesa de Osuna por una porfía de cofradía, encontró la protección de Ramón Areces y de su Cortinglés. ¿Cuánta lotería de la Hermandad del Museo no habrán vendido esas cajas del Cortinglés del Duque?
Pero iba por el muy sevillano, cariñoso y cofradiero abogado de mi banco. (Bueno, mío: de Botín.) Cada vez que me lo encuentro me comenta el artículo del día. Es de mis generosos lectores que sociológicamente pertenecen a los profesionales treinticuarentas. Ayer me comentó el tirititrán de los alquileres. Me dijo:
- Me ha gustado mucho lo del tirititrán. ¿Será por prometer? Estos tíos lo van a regalar todo: el dentista de los niños, los alquileres de los jóvenes, la enfermera de la abuela impedida. Espero que algo me toque a mí, y cuanto antes.
Le dije:
-Hombre, una caseta de feria por lo menos caerá. Creo que el alcalde, para no ser menos que ZP, va a prometer caseta en la Feria a cada sevillano...y sevillana (de Electricidad).
-Y a todo esto, ¿las elecciones cuándo son?
-¿Las del Consejo de Cofradías?
-Déjate de cachondeo: las generales...
-Pues creo que en marzo.
-Mejor. Como la Semana Santa cae este año tan baja que los Pepes van a celebrar su santo viendo entrar la del Cerro del Águila, dará tiempo a lo que espero que tengan el detalle de hacer.
-¿Qué detalle?
-Algo importantísimo para Sevilla. ¿No pagan las operaciones de sexo? ¿No van a pagar ahora el dentista infantil? ¿No subvencionarán los alquileres? ¿No dan a los padres 2.500 euros por cada niño que nace y Chaves un piso gratis a los mileuristas? Espero que Monteseirín se anime y se eche para adelante.
-Y nos dé una caseta de Feria a cada uno, ¿no?
-Eso por descontado. Pero antes, supongo que se tirará algún rentoi electoralista a costa de la Semana Santa, de costero a costero.
-Silla gratis en la carrera oficial para todo el mundo mismo...
-No, yo espero más: que este año no me cueste un duro salir de nazareno en mi cofradía. Espero que antes de marzo el alcalde lo anuncie: papeletas de sitio gratis para todos los nazarenos de Sevilla.
-¿Y las papeletas VIP carísimas de las presidencias y las antepresidencias gratis también?
-Para todo el mundo. Bueno, gratis, no: gratis para los nazarenos, pero no para las cofradías, que la pela es la pela. Las papeletas de sitio las pagará el Ayuntamiento y se las abonará a las cofradías. Total, ¿no son los palcos y las sillas el PER de las cofradías y de su Consejo, en esta Andalucía subvencionada? Nada más lógico que inventen también la figura del nazareno subvencionado. ¿O aquí va a trincar todo el mundo, menos los nazarenos? Y no veas cuando Chaves descubra el filón electoral de pagarles a los hermanos costaleros los bocatas de los ensayos y el cubata de después...

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio