Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Hipotecada España

Se llamaba Joseliqui. Cierto linaje de lamentables señoritos sevillanos, de los culpables históricos de que la derecha nunca pueda ganar unas elecciones en Andalucía, lo tenía fijo de plantilla entre sus agradadores. Joseliqui era como un enano velazqueño para aquella corte de ociosos. Entre cuyos bufones había discapacitados en silla de ruedas como Garbancito y majaretas como El Loqui de Triana, especialista en dar guantadas a desconocidos, por veinte duros:

-- Loqui, toma veinte duros y dale una guantá buena a aquel cura que viene por allí...

Y los señoritos se hartaban de reír. Tenían aquella corte velazqueña de bufones deformes y tullidos para gastarles bromas pesadas, para reírse de ellos. Joseliqui tenía media lengua, que es lo que más les hacía reír. Era gangoso. Y el pobre les sirvió de risión hasta sus últimos días. Cirrótico perdido por las piscinas enteras que se había bebido en las juergas de los señoritos, cada día estaba más amarillo y enfermo. A pesar de ello, no dejaba de acudir a los bares y tabernas donde cobraba el estipendio de la pena por provocar las sangrantes alegrías ajenas. Muriéndose vivo por los mostradores, le preguntaban:

-- Joseliqui, ¿cómo estás hoy?

Y el pobre Joseliqui, gangoso, respondía:

-- Un poquito peor.

España está como Joseliqui. Un poquito peor cada día. Lo que pasa es que como quien responde cuando le preguntan es ZP, pues nunca dice que un poquito peor. Fundamentalmente porque lo que pasa es que No Passsa Nada. ¿Quieren las muestras de la botonería del día? Un indeseable independentista quema el retrato del Rey y No Passsa Nada. Tras recibir no sé cuántos miles de millones, para celebrarlo, en Cataluña organizan la chamusquina y apagón del hospital del Valle de Hebrón. Y No Passsa Nada. Sin salir del mismo Valle de Hebrón, valle de lágrimas, el condenado violador múltiple del barrio, de quien los expertos certifican que no se ha reinsertado en la cárcel y que sigue en todo lo suyo, es puesto de patitas en la calle, vamos, como si fuera Juana Chaos. Y No Passsa Nada.

Y lo malo de lo pésimo de esta España que cada día está un poquito peor, la hipoteca. No las hipotecas en plural, las que suben hoy un poco más que ayer pero menos que mañana, las del euríbor, las que hacen que media población española tenga perdido el sueño. No. Me refiero a La Hipoteca por antonomasia. A este derroche electoral, a esta locura de un ZP que se está gastando en demagógicas promesas electorales todo el dinero que había en el cajón del superávit. Hipoteca que no es exageración andaluza mía. Han comprometido los presupuestos no para una legislatura que está por venir, por votar y por ganar, sino hasta la siguiente. Este tío malvado ha hipotecado a España para los próximos siete años con lo que tiene que pagar a Cataluña. No sólo les ha dado ahora el oro y el moro a los socios catalanes que lo mantienen en el gobierno de Madrid, sino que el que venga atrás, que arre, que se lo tendrá que seguir dando durante siete años. Tres años más que la próxima legislatura.

Primero hicieron almoneda. Almoneda del Estado de las Autonomías, que era un modo bastante aceptable de ir tirando con los viejos problemas regionales. Almoneda de la dignidad de España, claudicando y hocicando en las cesiones y negociaciones con una banda terrorista. Almoneda de la separación de poderes, con una Justicia de diseño a la medida de todas las perversidades éticas y morales. Hecha la almoneda del patrimonio inmaterial de lo que en un tiempo llamábamos Patria, ¿te acuerdas?, ahora se comen, queman y pulen la hacienda y el cortijo, como señoritos de naipe en noche de juerga. Lo peor es que esto les funciona. Ha calado en la gente que si no los votan se quedan sin cheque bebé, sin dentista de los niños, sin alquiler subvencionado, sin enfermera para el abuelo impedido. Todo, hoy por hoy, es humo, pero les funciona. Como son gentuza a la medida de la gentuza, les va de cine. España, mientras, como Joseliqui, cada día un poquito peor. Pero como cuando queman el retrato del Rey. No Passsa Nada.

 

Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio