Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Ave "sin" de La Maleni

¿PUEDE haber sevillanas de Valladolid? Haberlas haylas, lo que pasa es que no las conocemos. Un día de éstos, cuando vaya a retransmitir un partido con todo el arte de su narrativa, el Maestro Araujo, más bueno que el pan de su Alcalá, nos descubrirá que sí, que existen allí Los Romeros de Pucela, y que han sacado para este año un disco que se llama «Juerga en el Pisuerga», donde dan una nueva versión de su gran éxito, la sevillana que dice: «Malage tela/es el cante que cantan/los de Pucela».
Pero la mejor sevillana de Valladolid es la que ha bailado La Maleni, al inaugurar el AVE. ¿No hay sevillanas rápidas, de las boleras, de las que la gente mayor de los pueblos bailan en el Rocío muy ligeros, pegando saltos? Pues las sevillanas de La Maleni en Valladolid han sido todo lo contrario, de las lentas. Lentísimas. Sevillanas para escuchar: «Escuche usted lo incompetente que es esta tía». De Alta Velocidad, la mínima, que las ministras no somos escopetas.
En Valladolid, La Maleni ha bailado algo tan clásico como aquellas sevillanas de Los Marismeños, que ustedes las habrán escuchado y hasta tendrán en su casa por lo menos dos versiones de las muchísimas que se han grabado. Quizá la de Los Romeros de la Puebla, quizá la de El Mani. Hasta Juan Valladares ha hecho una versión, que está en cabeza de Los 40 Principales de todos los bares de Pilas y de Villamanrique. Esa sevillana, como saben, la que cantaban Los Marismeños, dice:
La Calvo y La Maleni
ya están bailando.
La Calvo, Pixy y Dixy;
Maleni, el Talgo.
Maleni, no te muevas,
Maleni, quieta,
que conviertes al Ave
en tren carreta.
Y después, ese estribillo final, que les salió bordado:
Por calle Arfe
va diciendo la gente:
¡qué tía más gafe!
Maleni mía,
menos mal que te fuiste
de Andalucía.
Porque La Maleni ha conseguido lo que parecía imposible: convertir al Tren de Alta Velocidad en tren de velocidad más bien corrientita, tirando a chunga. Yendo a Valladolid para que nos olvidemos de sus desastres de Cataluña y de las inundaciones del Ave de Málaga a Antequera, La Maleni ha inventado el Ave «sin»: sin puntualidad, sin velocidad, sin electricidad...y sin vergüenza, cortito con agua de vergüenza, porque la vergüenza se ha acabado en la cafetería del Ave de Valladolid. El Ave «sin» de la Maleni es como la Kaliber de Cruzcampo, pero en clase de tren. Para ese viaje, y nunca mejor dicho, no se necesitan las alforjas de llevarse a toda la prensa para lavarse la mala imagen del pedazo de gafe que La Maleni tiene en todo lo alto.
Por lo de Blas Infante, quieren declarar «persona no grata» a Don Vidal Quadras, y que dimita de europarlamentario. No, lo que hay que exigirle a Don Vidal es que se vaya a Bruselas, a trabajar, so flojo, que se gane allí el sueldo de europarlamentario que le pagamos, en vez de dedicarse a no doblarla en las emisoras de Madrid para hartarse de decir paparruchas sobre Andalucía. Y a quien hay que declarar de verdad «persona no grata», pero tocando madera, es a La Maleni. En el aeropuerto de Málaga y en las obras del Metro de Sevilla hay que poner un cartel que diga: «Prohibido el paso a toda persona ajena a la obra, sobre todo si es Ministra de Fomento». Por favor, que no se le ocurra poner un pie ni en la Avenida, ni en la Plaza Nueva, ni en la calle San Fernando, porque al tranvía, entre el espadín y el tradicional parón, lo único que le faltaba era que se montara La Maleni...
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio