Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Menos mal que quitaron la mili

 
La Ley del Cachete ha puesto en evidencia una de las crisis más profundas que sufre España: la falta de autoridad. Ni las llamadas clases dirigentes la tienen, pues están a merced de lo que manden sus amos y señores los estudios de intención de voto. Mandan las encuestas lo que no pueden mandar ni los profesores ni los padres. Estamos en una sociedad falta de liderazgos naturales, derrotada por el relativismo de las conveniencias y del menor esfuerzo, erradicado el sentido de la excelencia. Cuando el Mayo del 68, los manifestantes pedían lo imposible. Ahora lo imposible y hasta lo increíble es perfectamente regulado desde el BOE. Cada vez hay menos autoridad, pero más castigo. Lo del cachete es una triste metáfora de la falta de autoridad y del exceso de sentido punitivo de un Estado que todo lo invade. Usted no le puede dar un cachete a su hijo, pero a usted le pueden dar una bofetada si fuma en lugar prohibido, y verse entre barrotes si se le va el pie en el acelerador. El acelerador se puede pisar sólo para dar velocidad supuestamente progresista a una sociedad que no tiene ni brocha a la que agarrarse después que le hayan quitado todos los principios éticos en que se sustentaba. Las transgresiones morales, aborto incluido, son de barra libre. Pero cualquier atisbo de autoridad es considerado automáticamente fascista.
Menos mal que suprimieron la mili obligatoria. O quizá todo esto ocurra precisamente por eso, por la supresión del principio de autoridad que era aceptado por los sectores más jóvenes de la sociedad cuando entraban en filas para servir a la Patria. Ojú, qué antigüedad más rancia y menos progresista he dicho: Patria. ¿A ver si me voy a buscar un lío por escribirlo? Que se acerca esa Pascua Militar que suele cargar el diablo, pues soy de los que se acuerdan aún del paquete al teniente general Mena por ser fiel lector de la Constitución...
¿Por dónde iba? Ah, sí, por la supresión de la mili. Medida a la que el torpísimo gobierno de Aznar no le sacó beneficio político alguno. Al revés: los mismos chavales que se libraron de ir al cuartel inmediatamente llamaron «asesino» a quien les quitó del chopo. Aunque se haya perdido uno de los últimos referentes de autoridad, menos mal que no hay mili. Los chavales se van de voluntarios a las ONG, pero no a las Fuerzas Armadas, que ésta es otra. Y menos mal que no es obligatorio que vayan. ¿Se imaginan la que se formaría en la incorporación a filas de cada reemplazo si los que entraran a servir a la Patria fuesen aquellos de «asesinos» o estos chavales de ahora, los de la botellona, la píldora del día después, la violencia escolar, los que pueden denunciar a sus padres por maltrato con la Ley del Cachete, los que niegan toda autoridad y toda creencia, al tiempo que se ponen la camiseta de un Ernesto Guevara que, ché, ni saben quién fue?
Es que estoy viendo ese CIR de Camposoto, con los nuevos reclutas que llegan con sus zapatillas de muelles, sus pendientes en la oreja, sus crestas teñidas de amarillo, sus aparatitos de los emepetrés, su móvil de los SMS, sus tatuajes. Y estoy viendo a ese capitán mandando a formar:
-¡A formar!
-Tequiyá, tronco, que forme tu puñetera madre, socio, ¿no ves que estoy aquí a gustito hablando con el colega?
-¡Cuádrese!
-¡Se va a cuadrar el cabrón de tu padre!
-¡Que le voy a meter un paquete!
-El paquete me lo vas a tocar tú a mí, gilipollas, ¿pero qué te has creído, con tanto caqui y tanta leche de estrellas? Tío, corta el rollo...
Así, tocándose desafiantemente los genitales ante el capitán, sería la llegada al cuartel de unos mozos que no han conocido principio de autoridad alguno en la escuela donde le hablaban de tú a un maestro tan atemorizado que hace dos años que está el pobre de baja por depresión. Así sería la llegada al cuartel de unos mozos que niegan toda autoridad paterna, que le vayan dando por culo al viejo, ¿no te jode?, ¿pues no que quiere que llegue a casa a las dos de la mañana, el pedazo de facha?
Menos mal, menos mal que quitaron la mili obligatoria. Hemos conseguido que el principio de autoridad sea ya sólo un recuerdo «del esplendor de gloria de otros días».
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio