Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Sabes el último de La Maleni?

 
La Maleni no es de Málaga. Ni de la reata de su paisana la otra ministra popular de su misma calaña de insensatez y ligereza, La Villalobos, que se hizo famosa con el hueso del puchero. El Ave, o los trenes de cercanías, o las carreteras acolapsás por las nevadas son, al fin y al cabo, el hueso del puchero de La Maleni. La Maleni no es de Málaga. Ni es de Fomento. La Maleni es de Lepe. En Lepe deberían nombrarla hija adoptiva y ponerle un monumento.
—Que no se entere Alvarez Colunga, que con lo que le gusta promover un monumento al Lele, es capaz de hacérselo.
Pues se lo deberían poner. Un monumento por todo lo alto, con una escultura de la buena señora a tamaño natural, y un pedestal buenecito en mármol de Macael, acorde con la dureza de su cara. Con una leyenda que dijera en letras de oro: «A La Maleni, como reconocimiento de la Villa de Lepe, porque gracias a ella España entera ha dejado de contar chistes de leperos y ahora cuenta sus frases, que son de chiste».
Antes se decía:
—¿Sabes el último de Lepe?
Ya hemos pasado a la modernidad, querido José Antonio Araujo (que eres más bueno que las bizcotelas alcalareñas de San Joaquín). Ahora, en vez de echar el toldo, Leopoldo, del chiste de Lepe, le damos, Currito, al botoncito del Ave, y preguntamos:
—¿Sabes el último de La Maleni?
¿Ah, que no lo saben? Lo bueno que tienen los chistes de La Maleni es que los inventa ella sola. Es una ministra de chiste, como lo era La Villalobos, como lo era La Calvo. La parte cómica del espectáculo trágico que siempre es el Gobierno. La charlotada, pero sin Banda del Empastre. El último chiste de La Maleni es sobre los nuevos Aves, y no se lo ha tenido que inventar Manu Sánchez en Dos Hermanas con un monólogo. El chiste tiene la DOM, que no es el Deo Optimo Maximo de la epigrafía clásica, sino la Denominación de Origen Maleni. Que como se entere la SGAE, crea un Consejo Regulador de la Denominación de Origen Maleni y nos cobra un canon digital por cada chiste de La Maleni contado por ella misma que repitamos.
El último de La Maleni es genial. Esta señora se supera todos los días. Renueva constantemente su repertorio. Explica por qué los nuevos Aves son tan chungos y, de hecho, reinvención del Tren Carreta de Utrera, pero gastándose una millonada de nuestro dinero. Dice así, y aguanten la risa, y no se den chocazos por las esquinas, que es de tirarse:
—La vía habla LZB y el tren entiende ERTMS, y cuando la traducción no es perfecta, el tren se para.
¡Oooooooooooooole! Esto no lo mejora ni aquel sargento de Artillería que explicaba a los sorches que la bala de cañón, tras describir su parábola, caía por la fuerza de la gravedad. Y que si no funcionaba la fuerza de la gravedad, caía por su propio peso. En sus golpes, La Maleni cae por su propio peso. Y también por la fuerza de la gravedad. De la gravedad política que supone que mantengan de ministra a esta Gracita Morales del Gobierno. ¿Qué foto comprometida de ZP tiene Maleni para que el presidente no la haya echado? ¿Qué secreto inconfesable de ZP sabe, para que no la hayan quitado de enmedio si no por motivos éticos, al menos por razones estéticas?
Y no se rían más de la cuenta, porque eso de que la vía habla LZB y el tren entiende ERTMS nos puede caer aquí en Sevilla. ¿Mira tú que si lo que le pasa al Tren de los Escobazos, vulgo Metrocentro, es que la vía habla LZB y el tranvía entiende ERTMS, y por eso se escacharra cada dos por tres? Y en el periódico de ayer, día 28, no sé si sería inocentada, leo que el Metro va a empezar a funcionar en pruebas. Tiemblen después de haber leído. ¿Mira que si en el Metro ha puesto la mano la gafe de La Maleni? ¿Han ido los vagones y las vías de Metro a la academia de idiomas, para que no se hagan con la dicha un lío de que el uno hable LZB y el otro entienda ERTMS? Tengo que estudiarme bien el LZB y el ERTMS, porque lo que es Maleni lo sé de sobra, y lo tengo en la punta de la lengua, como lo tiene usted. ¿Pero cómo se dirá en LZB o en ERTMS lo que es esta tía negada?
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio