Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Con Chaves, hasta las cejas

 
E
LOS tiririmundis de la pipirijaina de la mangoleta andan haciendo morisquetas, que rima, con el dedo en ángulo agudo (muy agudo lo suyo), imitando el acento circunflejo de las cejas de ZP. Esa caja alta de la tipografía del poder a la que tanto partido, por cierto, le sacó ayer, aquí a mano derecha conforme se entra, con antológico artículo, mi dilecto Ignacio Camacho. Lo hizo con el signo ortográfico raro que está en el ordenata en la tecla del acento grave de parlar català para encontrar trabajo; la que también tiene la apertura de corchete para poner lo que falta [O SE OLVIDA] en las citas textuales. Ese corchete que es como un paréntesis puesto por un delineante, no por un escritor. Ahí, en esa tecla, si mantienes pulsada la flechita de las mayúsculas, te sale el signo de las ^cejas^ de ZP con que lo bordó Camacho, por su fino rito ignaciano de cada día.
Pero hoy a mí no me hacen falta esos líos del montepío del teclado, porque esto va de lo mismo, pero con Chaves. Y Chaves no tiene cejas. Ni acento circunflejo. Chaves tiene algo que vale más que todo eso, y renuncio al chiste fácil del cabeza... de lista: Chaves tiene montado un régimen. A Chaves le sobran los titirimundis de la pipirijaina de la mangoleta en el vídeo o retratados en los periódicos, haciendo el acento circunflejo de las cejas con el lenguaje de signos. No necesita que le hagan ni la O con un canuto. Le sobran los artistas en campaña. Por una razón muy sencilla: porque los tiene en plantilla. No sólo durante la campaña, sino siempre, a lo largo de las legislaturas, ¿será por legislaturas, si Chaves cobra más trienios que el Teniente Daoiz en su estatua de la plaza de la Gavidia?
Chaves no necesita a Sabina ni al que toca la mandolina, ni a Serrat ni al que trinca la morterá, ni a Conchita Qué Asco, porque tiene a sus artistas de toda la vida entregaditos. Para subvenciones, Andalucía. Piense en cualquiera de las Bellas Artes, que Chaves tiene montado un Instituto Andaluz de la cuestión. Yo creo que montará de un momento a otro el Instituto Andaluz del Blanqueo con Escobilla y el Instituto Andaluz del Titanlux de Exteriores. Y eso sólo en materia de pintura. Que en cuestión de flamenco, hay hasta una Agencia de Desarrollo Flamenco, que es lo que hacía el difunto Pulpón, pero con dinero público. Y en cada uno de estos institutos, cuatrocientos mil paniaguados colocados. ¿Para qué van a salir haciendo el acento circunflejo o la O con un canuto? Chaves no lo necesita. Con que lo voten sólo los que tiene colocados, sus cónyuges, sus tíos, sus cuñados, sus primos y sus suegras, como ya dije, ¡mayoría absoluta!
A Chaves no le hace falta que salgan los artistas haciéndole el acento circunflejo de la morisqueta de la mangoleta porque todos los días nos saca por Canal Sur a sus votantes de los pueblos, que los llevan en autobús, les pagan el bocadillo y quedan todos encantados. Miren, miren las tribunas de público de los platós de los programas cara al público de Canal Sur, con esas viejas de pueblo que han ido a la peluquería para salir en la tele, y verán que Chaves no necesita de artistas. ¿Para qué, si la trama de intereses que se ha montado, la tela de araña del clientelismo, de la subvención, de la sopa boba, del paternalismo de la Junta es la mejor garantía para la perpetuación de su régimen en el poder?
Artistas, artistas, lo que se dice artistas, claro que los tiene Chaves: los artistas de las subvenciones. El Tabernero del PSOE, la bailaora del PSOE, el aceitero del PSOE, el constructor del PSOE, el editor del PSOE, el promotor del PSOE, el comerciante del PSOE, el hotelero del PSOE y así sucesivamente. ¡Esos sí que son unos artistas! Más que Sabina y el de la mandolina. Virtuosos de la subvención, que al paso que vamos habrá que crear la Real Academia Andaluza de las Ciencias del Mangazo y del Arte de la Subvención, como ya existe la de Veterinaria o la de Medio Ambiente.
A Chaves, con estos artistas, con este empresariado que le come en la mano, con pueblos enteros entregaditos, con la tercera edad en plantilla, con ciertos medios informativos genuflexos, no le hacen falta vídeos de artistas con acento circunflejo remedando las cejas. Para estómagos agradecidos, los andaluces. Porque Chaves ha puesto a Andalucía entera de subvenciones hasta las cejas. Y así, le da al PP entre ceja y ceja cada vez quiere. ¡Qué arte, miarma, qué arte!
 
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio