Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 El fútbol será sin goles

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Del Ponemultas al Cuentabaches

 
EN Cádiz, un genial autor chirigotero, El Chimenea, reparte unas tarjetas de visitas con un número de teléfono falso que dicen: «Agustín González, El Chimenea, Inventor del Pelachícharos, del Partebabetas y del Ablandacoles». En Sevilla, un autor nada chirigotero, el alcalde, podría repartir otras que pusieran: «Alfredo Sánchez Monteseirín, Inventor del Coche Ponemultas». Tarjetas que serían ampliamente superadas por las que podría repartir (y de hecho reparte) Zoido, jefe de los municipales del PP, que deben poner: «Juan Ignacio Zoido, Inventor del Cuentabaches de Los Remedios».
¡Para que luego digan que las tecnologías andaluzas no son punteras! Yo, la verdad, es que no comprendo cómo hemos podido vivir hasta ahora sin la gran aportación de Zoido a la vida ciudadana: saber cuántos baches hay exactamente en Los Remedios. ¿Cómo han podido conciliar el sueño los vecinos de Los Remedios sin saber el número exacto de baches de sus calles? A ti te lo debemos, Zoido: por menos andan repartiendo pliegos para recoger firmas para que le dediquen una calle a uno que yo me sé. La Alta Tecnología Zoido, a la que no le pasa como al Coche Ponemultas, pues nunca se changa ni se escacharra, ha conseguido saber que en Los Remedios existen exactamente 490 baches, ni uno más ni uno menos.
-¿Pero no eran 427?
-Eso era lo que se creía antes, pero estábamos todos equivocados.
-Pues menos mal que ha venido Zoido y los ha contado. ¡No sabe usted bien el peso que me quita de encima!
Como «Los 400 golpes» de Truffaut, «Los 490 baches» de Zoido. ¡Qué lástima que cerraran el cine Los Remedios y pusieran allí un bingo! Porque la chorrada es ciertamente de película. De Oscar a la mayor chuminá. De premio Goya, pero con premio, de los que te sudan la que rima...
Con la que está cayendo, con los millones del común que hay en juego con el metro, el tranvía y las cosas de la vía, con el derroche fernandino de nuestros dineros, y con la destrucción monumental, económica y comercial del centro, va Zoido y se pone a contar baches en Los Remedios. Espero que no se ponga a contar gamusinos en Nervión, y que la semana que viene convoque una rueda de prensa para anunciar que en Nervión hay exactamente 3,419 gamusinos.
Hay 490 baches en Los Remedios... Bueno, ¿y qué? En Los Remedios hay 28.000 vecinos. Hay un bache por cada 57 vecinos. Ese es el problema. No que haya un bache por cada 57 vecinos, sino sólo 28.000 vecinos. A Los Remedios le pasa como al centro. Que son zonas envejecientes, que van despoblándose. Donde no hay votos que rascar ni demagogias que vender. El otro día pedía yo aquí, en plan Zoido, calamocha para el Arco del Postigo, ante el agravio comparativo de los rodillos chorreando pintura en el de la Macarena. Mejor metáfora no cabe. ¿Por qué ponen de dulce el Arco de la Macarena? Porque el Distrito Macarena es el que más los vota a ellos, donde Zoido no se come una rosca, a pesar de lo que se olvida y que él mismo debería estar recordando constantemente: que fue el candidato a alcalde más votado, que sacó 128.776 votos, y que le quitaron la alcaldía por el procedimiento del tirón gracias a los 25.772 votos del cuento de la buena pipa del Pacto de Progreso. (De progreso de ellos, que se han montado en dólar con el carguete y han colocado a medio partido y parte del otro medio.)
Esa es la horma del zapato de Sevilla que el alcalde ha cogido como si hubiera echado los dientes en Carmelo Orozco, «el mejor calzado que conozco». El alcalde sabe que los 28.000 vecinos de Los Remedios son votos perdidos, y que el centro nunca lo votará. Que el centro y Los Remedios son electoralmente cuatro gatos y tres caniches. Por eso hacen perrerías contra el centro, que sufren sus moradores y comerciantes. Pero que, en cambio, entusiasman a los jubilatas del Distrito Macarena que vienen gratis total en el tranvía a decir que Esto Está Presssssioso cuando les enchufan la cámara en Sevilla TV. Por muchos baches que cuente Zoido en Los Remedios, mientras las bolsas de votantes estén donde están, pocos baches me parecen. Como allí no van al Jubileo de la Pestaña los votantes de los barrios, que les vayan dando a Los Remedios...
 
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio