ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Feria sin 18 de abril

 
LES hago hoy el regalo de no sacar aquí la ordinariez de la campaña electoral. Sobre todo, tras aguantar el debate sobre la macroeconomía y el macrocoñazo del ojo caído de Solbes con el pizarrín de Pizarro. Y eso que tenía pensado un arranque precioso, chirigotero: «Rajoy dice que España necesita un presidente con cabeza. Lema inocuo en Andalucía. Andalucía no necesita un presidente con cabeza. Ya lo tiene. Y hace una jartá de años. ¿Será por cabeza y será por presidente?».
El favor que les concedo me lo da hecho una amiga que se dedica a organizar eventos; ya saben, esas reuniones donde la gente va a tragarse un rollo porque sabe que luego hay copazo servido por Rafael Juliá, con barra libre y bandejas de Jabugo de las que no hay que preguntar: «¿De qué es este canapé, señorita?». Mi amiga estaba desolada. Había organizado uno de esos siete mil actos que se celebran en el animadísimo tiempo que llamamos «entre Semana Santa y Feria». Sabedora de que la Semana Santa cae tan baja que Pepe, su marido, este año celebra su onomástica el Miércoles Santo, le dijo a su cliente madrileño:
-El mejor tiempo para estas cosas en Sevilla es entre Semana Santa y Feria. Y como este año la Semana Santa cae tan baja, tenemos más días. ¿Qué le parece si ponemos el acto el martes 8 de abril? Es una fecha perfecta: diez días antes de la Feria, que será el 18 de abril.
¡No está antigua ni ná mi amiga la de los eventos! ¿Pues no que se cree que Sevilla mantiene la tradición de celebrar la Feria en torno a la fecha clásica del 18 de abril, la que estableció la concesión isabelina a Ybarra y Bonaplata?
-¡Eso era antes, hija! -le dije- cuando me llamó preocupadísima para preguntarme cuándo era la Feria este año.Pues, fiada de que Sevilla cumple sus tradiciones, ya tenía alquilado el local, contratado el cáterin juliano, impresas las invitaciones y metidas en sus sobres, y todo en torno al martes 8 de abril.
-Y fíjate -continuó desahogándose conmigo-, ahora resulta que me dicen que el 8 de abril es el primer día de Feria.
-Pues claro que sí: empieza el martes 8 de abril y termina el domingo 12 más 1. ¿A qué hora pensabas organizar el acto del 8 de abril?
-A las 8 de la tarde.
-Pues a esa hora las casetas estarán así de gente, y en la plaza de los toros, El Cid, con Juan Bautista y con Talavante, estará matando su segundo, del Puerto de San Lorenzo.
-¿Entonces la Feria ya no es el 18 de abril?
Aquí llegamos a la película. Ahí fue cuando le dije el «eso era antes». Cuando en Sevilla no había que inventar una tradición a cada instante, porque se cumplían las clásicas. Cuando la Feria se ponía en la semana que coincidiera con el 18 de abril, si la Semana Santa no caía alta. Pero ya todo eso pasó, todo quedó en el olvido, como en el bolero de las dos cruces de Carmelo Larrea. Ahora lo «tradicional» es que la Feria sea fiesta móvil, como la Semana Santa, y que dependa de ella. Para que luego digan que las cofradías no mandan en Sevilla. Tela. Si trasladan la Feria en el tiempo, de fecha, ¿por qué no la van a trasladar en el espacio, de lugar? De momento vamos por el Charcolapava. Es la nueva «tradición» ferial. Cuando Los Remedios estaba ya tan arraigado como El Prado, adiós, muy buenas: al Charcolapava. Pasa como con el Miserere de Eslava, que ha estado a punto de perderse, mientras cada vez tiene mayor realce el «tradicional» concierto catedralicio de «Saetas y otras músicas de la Pasión» que pagan los empresarios desde ayer por la mañana. O como el Cabildo de Tomas de Horas. ¿Por qué se celebra ese íntimo rito, si los itinerarios están ya decididos, si el verdadero Cabildo de Toma de Horas es ahora el de Toma del Frasco con el «tradicional» Cecop, que es el que tiene que aprobar los itinerarios nuevos del follón que han formando los puñeteros postes del maldito tranvía en las cofradías que pasan por la Plaza Nueva y por la calle San Fernando?
-Pues porque en esta Sevilla de las tradiciones de ayer por la mañana con abandono de las seculares, nos hemos inventado la «tradición» del Cecop, como la «tradición» de que la Feria no tenga ya absolutamente nada que ver con el 18 de abril.
 
Articulos de días anteriores
Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 


Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio