ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La nevada, metáfora de la crisis

Al contrario que en el poema de Machado, que la primavera había venido y nadie sabía cómo había sido, la nevada ha llegado y yo sé lo que ha pasado. La nevada ha venido para que tengamos una perfecta metáfora de la crisis, de la actitud del Gobierno ante la «casi recesión» que dijo el otro y del aquí-me-las-den-todas de los fieles votantes del PSOE, dispuestos a otorgarle otra mayoría absoluta con uso absolutorio. Lo explico.

Me sorprendía grandemente que las distintas encuestas de intención de voto señalaran que el Gobierno no había sufrido el menor desgaste a causa de la crisis, y a pesar de haberla negado como San Pedro negó a Cristo, sólo que sin necesidad de que cante el gallo. Ni el gallo ni Belmonte. Las encuestas señalan que aunque al PP se las han puesto como a Fernando VII, el partido que lidera (esto de «lidera» es un decir) Mariano Rajoy no ha conseguido comerse una rosca, porque le rasca la directa para aventajar a los manirrotos administradores del mayor desastre económico que vieron los siglos.

Esto por lo que respecta a España. Que en Andalucía es aún peor. En Andalucía, que es la autonomía donde hay más parados, donde los precios agrícolas han sufrido una caída de muerte y donde el turismo se ha venido abajo, resulta que las encuestas dicen no sólo que Chaves volverá a ganar, sino que lo hará con mayoría absoluta. ¡Öle ahí ese tío que va ahí!

Es que son unos artistas. A estos señores que nos gobiernan (también es un decir) se les podrá llamar de todo, pero hay que reconocer que son unos artistas de la propaganda, unos virtuosos en el manejo de la opinión pública, unos monstruos a la hora de presentar a la oposición del PP como el peligro público número 1, como una amenaza para España, al socorrido grito de: «¡Que vienen los fachas!». El PSOE se merece el Oscar al Similiquitruqui y el Grammy del Trile por dar la vuelta a todos los calcetines habidos y por haber, pero es que el PP se merece el Globo de Oro a los Papafritas del Siglo.

Tan artistas son, que han sabido comunicar a la gente, y especialmente a sus mayoritarios votantes, que esto de la crisis es una catástrofe natural, algo que no se podía evitar y cuyos efectos apenas se pueden remediar. Se las han valido para presentar ante los suyos la crisis como un terremoto, como un sunami, como un volcán en erupción. Algo producido por unas inevitables fuerzas telúricas, y que viene desde luego de fuera, y que el Gobierno no puede atajar. Ni Pilatos se lavó las manos como ZP ante la crisis. Porque a ZP son sus votantes en paro, sus votantes asfixiados por la hipoteca, sus votantes tiesos como la mojama los que paradójicamente le ofrecen la palangana de su intención de voto para que se lave las manos.

La nevada ha sido la metáfora perfecta de la actuación del Gobierno ante la crisis. La comparecencia de la balbuciente Maleni ha sido la imagen precisa de lo que ha hecho el Gobierno ante la crisis: repartir culpas y no asumir ninguna responsabilidad. La nevada era tan inevitable como la crisis, porque la crisis es como un adverso fenómeno meteorológico. Nada se puede hacer ante ella, más que usar la hispánica fórmula del ajo y agua. El Gobierno no tiene la culpa de nada y hace lo que puede. Demasiado hace. La culpa es de los conductores, que se echaron a la carretera sin cadenas y contra las advertencias de que se quedaran en su casita. La culpa, en todo caso, es de los de antes. De Aznar, claro, que como fue a hacerse la foto en las Azores no se preocupó de que la Agencia Meteorológica anunciara que iba a caer la del tigre.

¿Rajoy? Bien, gracias. Encantado el hombre de haberse conocido como jefe de la oposición. Que sea por muchos años, don Mariano.

3.128.963. —Son los sufridores del paro, según la estadística del 8 de enero de 2009. Hoy ya serán muchos más. Hay que recordar todos los días esta cifra. Ante ella, todo es secundario. No hay 3.128.963 parados porque haya ocurrido un cataclismo, sino porque no se reconoció a tiempo la crisis y no se pusieron los remedios. ¿Para qué les han servido a los 3.128.963 parados los famosos 400 euros por cabeza?

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio