ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Adolfo Domínguez: el cierre no es bello

Al Manuel Halcón de sus últimos años, quizá poniendo al día las claves de su conocimiento femenino del «Monólogo de una mujer fría» o de «Manuela», le encantaba el lema que acababa de sacar Adolfo Domínguez para poner de moda sus confecciones: «La arruga es bella». Le escuché muchas veces a don Manuel comentar la frase publicitaria y matizarla:

—La arruga es bella sobre todo en las señoras maduras.

Que eran las que en pandilla lo veneraban, de las que siempre tenía varias al retortero. Cuando don Manuel Halcón venía a firmar ejemplares a la Feria del Libro de la Plaza Nueva, reunía allí como un congreso de señoras importantes de Sevilla: sus admiradoras.

No sé qué diría ahora don Manuel Halcón, gran conocedor de Sevilla y de sus claves, cuando hubiese visto que no sólo ha pasado la moda de «la arruga es bella», y que Adolfo Domínguez se las busca por otros derroteros comerciales en el mundo dominado por Induyco e Inditex, las grandes empresas de la confección que tienen nombre de organización policial que trinca alcaldes corruptos o chorizos de ristra de la Costa del Sol. No sé qué hubiera dicho ahora don Manuel Halcón cuando hubiese visto que Adolfo Domínguez va a cerrar sus tiendas de Sevilla como rejoneaban los hermanos Peralta: por colleras. Y no va a cerrar dos tiendas cualesquiera, sino la de Rioja y la de Sierpes. Si no tiro mal de memoria, la de Sierpes es el antiguo establecimiento de la camisería y sastrería de Idígoras, frente a la Cerrajería. Es decir, que se trata de un cierre de segunda generación. Dicho de otra manera, la segunda modernidad aplicada a los cierres del comercio del centro. Lo explico.

Digo que los de Adolfo Domínguez son cierres de segunda generación o de la segunda modernidad porque son los primeros que se producen en las grandes firmas nacionales que sustituyeron en las principales vías comerciales de Sevilla a establecimientos tradicionales, de los de toda la vida. Lo he dicho más de una vez: en Tetuán y Velázquez apenas queda comercio tradicional sevillano, casi todas son firmas de las grandes cadenas o franquicias de marcas nacionales. Por decirlo con un neologismo de los que me encanta acuñar, el comercio tradicional ha sido sustituido por la «zaracracia» o la «mangocracia». Esos nombres comerciales son los que están donde antes Galerías San Sebastián, Almacenes Iñiguez, Perfumería Recio, Calzados Garach, Pañerías Izquierdo Benito, etc. Un sevillano que haya faltado en los últimos veinte años de la ciudad y se dé una vuelta por Tetuán y por Velázquez, o por Sierpes y por Rioja, se creerá que está en cualquier otra capital, porque salvo algunas excepciones como la sombrerería Maquedano, la Papelería Ferrer, la confitería La Campana, Ochoa, Bolsos Casal, la Joyería Ruiz, o la antigua Taberna el Toro y luego bar de Catunambú, casi todo el comercio tradicional cerró o traspasó.

El cierre de las dos tiendas de Adolfo Domínguez me preocupa por este camino. Porque el nuevo comercio de la modernidad y del progreso, por la crisis o por vaya usted a saber, sigue la misma senda que el tradicional. Entre estas causas no debemos dejar a un lado la peatonalización del centro. El centro ya no es lo que era. No sé si para bien o para mal, pero aquella calle Tetuán con las paradas de autobuses en la Plaza Nueva aportando clientela a los comercios ya no existe. La ciudad está experimentando unos cambios que nos pillan demasiado cerca como para que ahora los podamos detectar, pero hay una transformación de usos y costumbres que viene de antes de la crisis en curso. Y la prueba del 9 es el Vilima de toda la vida de Pepín Lirola: «Compre en Vilima, Lagar, 2». Vilima será un hotel.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio